A los 57 años de edad y tras sufrir un cáncer pulmonar diagnosticado en mayo del año pasado, falleció este miércoles el empresario Guillermo Luksic Craig.

El empresario era presidente de holding Quiñenco, matriz de los negocios financieros e industriales del grupo Luksic, cargo que ejerció durante 31 años.

Guillermo fue el menor de los dos hijos que tuvo Andrónico Luksic Abaroa con Ena Craig. Su madre murió durante una operación al corazón cuando él tenía sólo tres años y Andrónico, su hermano mayor, cuatro. Tiempo después, su padre se casaría con Iris Fontbona, unión de la cual nacerían sus otros tres hermanos, Jean-Paul, Gabriela y Paola.

El empresario cursó estudios en The Grange School y luego estudió Derecho en la Universidad de Chile, carrera que dejó inconclusa por seguir los pasos de su padre en el holding Quiñenco, al que ingresó como gerente general de la filial Forestal Colcura.

El holding Quiñenco fue fundado en 1957 y es uno de los mayores conglomerados de negocios de Chile, con activos consolidados de US$54 mil millones aproximadamente.

Es la entidad controladora de varias empresas industriales y de servicios financieros, líderes en diversos sectores, como el Banco de Chile (59,9% en conjunto con Citigroup), Madeco (64,3%), CCU (66,1% en conjunto con Heineken), CSAV (37,4%), SM SAAM (37,4%) y Enex (100%), siendo todos los productos y servicios de estas compañías utilizados por millones de consumidores.

Guillermo Luksic Craig fue el motor de lo que es actualmente la gigante CCU, hoy transformada en un holding de consumo de bebidas y alimentos, una compañía que sólo en los últimos años sumó Calaf, Viña San Pedro y Tarapacá y fuertes marcas de pisco y cerveza a nivel nacional, como Control y Kunstmann.

Los funerales se realizarán este jueves en el Cementerio Parque del Recuerdo, después de una misa que se oficiará a las 12:30 horas en la Parroquia San Francisco de Sales, ubicada en avenida Santa María 5600, comuna de Vitacura.