Científicos griegos crearon una escala para medir los tsunamis, usando datos de los dos últimos desastres en el océano Índico y en Japón.

Esta nueva escala de intensidad, que cuenta con 12 grados, fue adoptada por la Sociedad Sismológica de Estados Unidos, un organismo de referencia en este campo, dijo el sismólogo Efthymios Lekkas.

Este instrumento, llamado Escala Integrada de Intensidad de Tsunami 2012 (ITIS, según su nombre en inglés), fue creado porque los anteriores sistemas de medida “son demasiado antiguos”, según el investigador.

Se trata de sistemas “establecidos en base a elementos muy limitados, ya que no se computó ningún tsunami durante 40 años hasta el de 2004″, agregó.

La escala ITIS integra el conjunto de datos recabados tras los tsunamis gigantes de 2004 y 2011, ambos considerados de fuerza 12 por los científicos griegos.

El equipo de la Universidad de Atenas aplicó este nuevo modelo a los grandes maremotos históricos, como el que devastó en 1640 antes de nuestra era las costas surorientales del Mediterráneo, tras la erupción explosiva del volcán de la isla griega de Santorini, o el que afectó a Portugal en 1755. Ambos tuvieron fuerza 12, según Lekkas.