Luego que se entregará a la Fiscalía Nacional los antecedentes de personas condenadas por delitos sexuales y que se encontraban trabajando en colegios, el ministro de Educación anunció fiscalizaciones mensuales en estos establecimientos.

Las autoridades revisaron los antecedentes de más de 300 mil personas que trabajan en colegios municipales y particulares subvencionados, donde el cruce de información permitió detectar que 12 de ellos se encontraban trabajando, pese a haber sido condenados por delitos de connotación sexual y ser parte del llamado registro de pedófilos.

Al realizar una fiscalización en terreno, la Superintendencia de Educación Escolar, determinó que 7 de ellos tenían contrato vigente para este 2013 en algún establecimiento, de los 16 que fiscalizó el organismo en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Valapraíso, O’Higgins, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana.

El ministro de Educación, Harald Beyer, indicó que tras esta fiscalización se continuará controlando periódicamente esta situación.

Por su parte, el fiscal nacional Sabas Chahuán indicó que se enviarán los antecedentes a cada una de las regiones donde se detectó esta situación.

Además, la Superintendencia de Educación Escolar inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades de los sostenedores de los colegios, por no haber hecho la consulta al registro de pedófilos, lo que es su obligación, arriesgando multas que van desde los 20 a los 40 millones de pesos.

También llamaron a los padres a realizar este trámite en el sitio web del Registro Civil, el cual es gratuito y para lo cual sólo se necesita tener el rut o el nombre completo de la persona a consultar.