El comunero adoptó la medida de presión luego que se le remitiera a una celda de castigo en el penal concesionado Bío Bío y no al módulo especial para reos mapuche en la cárcel El Manzano.

Recordemos que Llanquileo se mantuvo 14 días prófugo, quebrantando un beneficio carcelario de salida dominical y no regresó al penal donde cumplía condena, siendo capturado durante los últimos días por la PDI.

El jefe de la Defensoría, Pelayo Vial, dijo que el comunero se encuentra en el penal Bío Bío, algo que a juicio de ellos, no corresponde, ya que por pertenecer a una etnia, debería estar junto a otros comuneros que están en El Manzano.

Además agregó que Llanquileo comenzó ayer una huelga de hambre, precisamente por estar apartado de los demás internos mapuche.

Vial sostuvo que les parece inadecuada la decisión, ya que Gendarmería de Chile en marzo habilitó un módulo especial para comuneros en El Manzano, donde hay 4 mapuche, entre ellos Héctor Llaitul.

Sin embargo, cuando Llanquileo fue detenido y pasó a control de detención, Gendarmería pidió el traslado al penal Bío Bío, que no reúne las características para que pueda desarrollar sus actividades culturales como tiene derecho cualquier persona, dijo Vial.

Por lo anterior, la Defensoría pedirá cautela de garantía al juez encargado de la ejecución de la pena, a efecto que se revierta la situación, para trasladar al comunero al módulo de El Manzano, que según él es más adecuado y donde incluso hay personas que tienen penas más largas por el tema del conflicto mapuche.

A juicio de Vial, el hecho de que el comunero haya quebrantado el beneficio carcelario, no es una justificación para tenerlo en el penal Bío Bío, ya que eso tiene un castigo natural: no obtener beneficios por un largo periodo.