La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, anunció a través de Twitter que TVN será el canal encargado de producir y transmitir las próximas versiones del Festival del Huaso por cuatro años, es decir, hasta el 2017.

“TVN se queda con el Festival del Huaso de Olmué 2014-1017 votación unánime del concejo municipal”, escribió la edil, anunciando que el canal público se adjudicó la licitación tras una serie de especulaciones con respecto al futuro del certamen folclórico.

La concesión comprende la transmisión televisiva por sistema de señal abierta, sistema de cable e Internet, tanto en el territorio nacional como internacional, además de la producción artística del show que diariamente acompañará a la competencia, y el uso de las marcas “Festival del Huaso de Olmue” y “Guitarpin”, símbolo del festival.

Los parámetros de evaluación fueron el plan de medios para la difusión y transmisión, plan de medios para la difusión turística de la comuna.

“Estoy muy feliz, debido a que Televisión Nacional de Chile es un canal que cubre el 98% del país y por otra parte hay grandes hitos en el aspecto económico, ya que se pagaban 99 millones de pesos al canal que transmitía y ahora se pagarán 70 millones de pesos el año 2014, cifra que irá disminuyendo en un 15% cada año mientras dure el convenio”, dijo la edil.

“Por otra parte, está la cobertura internacional que proyectará el Festival del Huaso y a Olmué al mundo, y también está la cobertura al turismo que brindará el canal, lo que sin dudas será un gran aporte para la comuna”, agregó.

Recordemos que su última versión estuvo marcada por la interrupción de un grupo de estudiantes durante la presentación de Illapu y los sólo 16,1 puntos de rating promedio durante sus tres días.

De este modo Chilevisión, que desde el 2006 transmitió el evento, perdió los derechos para emitir el festival.