Este jueves se conocerá el pronunciamiento de la justicia ante la nulidad del fallo que absolvió a siete de los ocho acusados por las muertes en el colapso del edificio Alto Río el 27F, en Concepción.

La sentencia sobre los recursos presentados por el Ministerio Público, los querellantes y el único condenado en el caso, el ingeniero calculista, René Pettinelli, será entregada esta semana por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Uno de los querellantes, el abogado Marcelo Villena, expresó su esperanza de que la nulidad sea acogida y se repita el juicio, que el año pasado se extendió por cuatro meses.

En caso de que se acojan las nulidades, el segundo juicio -que se prevé podría ser extenso- se iniciaría los primeros días de mayo, poco antes de que comience el procedimiento contra el ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera.

Ese escenario complicaría a varios juristas que representan a víctimas del desplome del Alto Río y que también intervienen en la investigación contra Rivera y otros ex funcionarios públicos. Uno de ellos es Villena.

Al tener dos juicios orales con una duración de dos meses o más, el juzgado tendrá que destinar durante ese período a la mitad de su planta de jueces, sólo para esos procesos.