Más de 230 vecinos de las localidades de Panguesillo, La Higuerilla y Jorquera desarrollarán sus iniciativas gracias al trabajo conjunto con Minera Los Pelambres.

Desde paneles solares para producir pollos, reconversión de damascos a alfalfa, hasta cultivo hidropónico, son la diversidad de proyectos que podrán implementar vecinos de localidades rurales de Salamanca gracias al trabajo conjunto con Minera Los Pelambres.

Osvaldo Vásquez de Panguesillo, está construyendo un tranque de regadío de 1.600 metros cúbicos con sistema de riego tecnificado para 6,8 hectáreas de damasco, nogales y parrones, que ha significado una inversión cercana a los veinte millones, logrado en el trabajo conjunto entre la Junta de Vigilancia, la empresa minera y él, quien calificó el aporte como “un adelanto muy bueno y ya estamos por terminar”.

El aporte a proyectos productivos rurales se realiza desde 2011, tanto a parceleros como a pequeños sitiantes y en su primera etapa se concentró en insumos y herramientas para el desarrollo de iniciativas de los vecinos. En esta segunda etapa, se ha enfocado en generar apoyo a proyectos innovadores, que de forma sustentable en el tiempo, mejoren la calidad de familias rurales de Salamanca.

En la localidad de Higuerilla, Silvano Fajardo comprará una cuatrimoto y un equipo aplicador de herbicida para proteger su plantación. “Mi parcela es de 8 hectáreas y le voy a fumigar en un día con la cuatrimoto, en cambio con el sistema manual del estanque en la espalda me demoro 20 días aplicando y cuando termino en un lado, en el otro la maleza ya sale de nuevo” explica el vecino higuerillano, los beneficios de lograr comprar esta máquina gracias a este trabajo en conjunto con la empresa minera.

Otro de los proyectos más es la conversión de damascos a Alfalfa. La señora Juanita Tapia de Jorquera, ha decido cambiar su plantación y agradece el aporte “porque si no fuera por este apoyo de Los Pelambres no podría implementar este proyecto que para mí es muy importante”.

El objetivo de estos proyectos, es generar un trabajo conjunto entre vecinos y Minera Los Pelambres, bajo la modalidad que un porcentaje de la inversión es aportada por los vecinos y otro por la empresa minera. Alejandro Escudero, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres dice que “el espíritu es que los vecinos de Choapa crezcan y se desarrollen, tal como lo ha hecho la empresa, hoy apoyando proyectos productivos, pero también con otras iniciativas como el apoyo a la salud rural, a los comité de agua potable rural, entre otros, porque el espíritu de la empresa es mejora la calidad de vida de los vecinos”.

Los aportes para los parceleros son de un máximo de dos millones de pesos y para los sitiantes de doscientos mil, todo para el desarrollo agrícola de Salamanca rural.