La estadounidense Serena Williams tuvo otra excelente demostración este lunes en el torneo de Miami para encaminarse rumbo a su sexto título en la “capital del sol”, mientras que con la derrota del colombiano Alejandro Falla la competencia se quedó sin jugadores latinos.

Williams venció a la eslovaca Dominika Cibulkova y sacó boleto para los cuartos de final del evento, que se juega en canchas duras de Key Biscayne.

La número uno mundial se repuso de un primer set adverso y finalmente doblegó a la europea por 2-6, 6-4, 6-2, para medirse en la siguiente fase a la china Na Li (N.5), que anteriormente había dejado fuera a la española Garbine Muguruza en sets corridos de 7-6 (8/6), 6-2.

Serena va en el torneo por su sexto título, ya que se ha encumbrado en la “capital del sol” en cinco ocasiones (2002, 2003, 2004, 2007 y 2008).

De conquistar la corona en Miami se separaría de la alemana Steffi Graff, quien también tiene cinco títulos en el Crandon Park.

De vencer a Li en el próximo encuentro, Serena podría verse las caras en semifinales con la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta favorita y campeona defensora.

Radwanska ganó su partido ante la también estadounidense Sloane Stephens en tres sets por 4-6, 6-2, 6-0 y se metió en cuartos de final, donde enfrentará a la belga Kristen Flipkens (N.30), que previamente derrotó a la croata Alja Tomljanovic por 6-7 (6/8), 6-4, 6-3.

La polaca ganó el año pasado este evento sobre la rusa Maria Sharapova, vencedora recientemente del Indian Wells y quien se encuentra por la otra cara de la llave.

Al cierre de la jornada vespertina, Falla se fue del torneo Masters 1000 en la rama masculina al caer ante el checo Tomas Berdych, cuarto favorito.

Falla vendió cara su derrota al ceder ante el sexto del escalafón mundial con parciales de 2-6, 7-6 (8/6), 6-4. El europeo se medirá ahora en octavos al estadounidense Sam Querrey (N.17), ganador por no presentación del canadiense Milos Raonic (N.14).

Falla defendió bien su saque en el segundo set pero finalmente el checo impuso su mayor experiencia para obligar a un tercer período.

La española Garbine Muguruza también se despidió en las jornada, pero con las botas puestas, al ceder ante la china Li por 7-6 (8/6), 6-2.

Por su parte, Muguruza estuvo a punto de ganar el primer set cuando en un tie-break adverso 1-6 lo empató, pero finalmente por un error no forzado cedió ante una jugadora más experimentada.

“Pensé que lo ganaría, logré levantar el tie-break de 1-6 y empatarlo, pero por un error al final no pudo ser”, señaló a la AFP Muguruza. “Por supuesto, eso me afectó para el segundo set”, agregó.

Con Muguruza, la “Armada española” perdió a su última representante en la rama femenina, pues entre los varones quedan todavía David Ferrer (N.3), Albert Ramos y Nicolás Almagro (N.10).

La labor de Muguruza, de 19 años y número 73 en el ranking mundial de la WTA, es brillante si se tiene en cuenta que entró al torneo como “wildcard” y sumó victorias sobre la checa Katerina Sianokova, la rusa Anastasia Pavlyunchenkova (N.23) y la danesa Caroline Wozniacki (N.9).

La otra derrota latina en la jornada corrió a cargo del brasileño Thomaz Bellucci, quien cayó ante el italiano Andreas Seppi con parciales de 7-5, 4-6, 6-2.

El italiano buscará un boleto a cuartos de final en el próximo encuentro frente al escocés Andy Murray, segundo sembrado y quien avanzó a costa del búlgaro Grigor Dimitrov (N.29) en sets corridos de 7-6 (7/3), 6-3.

El español Almagro venció al belga David Goffin por 6-3, 6-4 y los franceses Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga también se impusieron en sus respectivos encuentros al Mikhail Youzhny (6-3, 6-4) y el finlandés Jarkko Nieminen (6-3, 6-3)