El senador independiente Carlos Cantero rechazó la acusación constitucional contra el Ministro de Educación, Harald Beyer, afirmando que la medida impulsada por diputados opositores es “un absurdo”.

“Recordemos que el ministro Harald Beyer presentó la ley de Superintendencia de Educación Superior, la ley de Acreditación de la Calidad, y que recibió la denuncia que le hice llegar como presidente de la Comisión de Educación, la cual investigó para fiscalizar universidades que estaban cometiendo un lucro ilegal, lo cual terminó con las sanciones a la Universidad del Mar que ya conocemos, por lo cual la acusación es un absurdo”, sostuvo el legislador oficialista.

Para el congresista, quienes atacan al titular de Educación “son los mismos que están relacionados con el negocio de la actividad educacional, pues prácticamente todos los sectores políticos están vinculados a la educación superior. El ministro puede tener muchos errores, pero el único que no ha cometido es el no aplicarse en este tema”.

“Esta acusación constitucional no tiene ningún destino, es una pérdida de tiempo y una pérdida de impuestos de todos los chilenos, ya que en vez de estar concurriendo la autoridad a la Cámara de Diputados para defenderse de tonteras, pudiera dedicar ese tiempo a terminar de arreglar los problemas que todavía existen en la Universidad del Mar para dar todas las respuestas que los estudiantes y familias requieren”, argumentó el parlamentario.

Respecto al plan de reubicación de los alumnos de la Universidad del Mar, Cantero fue claro en decir que “tiene dificultades de todo tipo, como por ejemplo que están recibiendo a los estudiantes en niveles inferiores a los que tenían porque los currículos no son iguales, generando un serio problema. A ello adicionar que al hablar con otras universidades nos aclaran que no poseen la capacidad para incorporar más estudiantes, porque de lo contrario caerían en el mismo problema que están intentando remediar, es decir, formar a los alumnos de forma inadecuada”.

“La institucionalidad chilena no ha cumplido con una administración delegada, en la cual se mantenga la sede y poder traspasar la tuición a otra institución y ejercer el control sobre la educación de los estudiantes, por lo que se ha terminado cerrando sedes bajo las reglas de la lógica del mercado”, finalizó el congresista.