Actualmente en Puerto Montt existe un déficit de un 12 por ciento de oficiales, situación que preocupa a los armadores, ya que la mayoría de quienes estudian una carrera para marina mercante lo hace un Valparaíso o Valdivia.

Ante esta necesidad, la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo, Armasur, hizo un convenio con el Tecnológico de la Universidad de Los lagos para impulsar la carrera de Técnico de nivel universitario en Transporte Marítimo Costero, la cual dura dos años y está destinada a jóvenes de cuarto medio, tal como informó el gerente general del gremio Manuel Bagnara.

Bagnara agregó que las empresas asociadas al gremio se comprometieron a entregar 15 becas que incluyen matrícula, arancel y práctica profesional por un monto que supera los 30 millones de pesos.

La ayuda se generó dada la importancia que tiene la formación de tripulantes y gente de mar en una ciudad emblemática en esta materia como Puerto Montt, donde se concentra una flota de 160 embarcaciones mayores y se realizan 137 mil recaladas hacia Magallanes y 3 mil hacia el norte del país, incluyendo el tráfico internacional.

Cabe señalar que esta carrera preparará profesionales de mando medio en tripulaciones navieras, como piloto regional de marina mercante o en operaciones de tierra en el ámbito marítimo portuario.