Presiones nacionales para elaborar plantillas parlamentarias apuntan a la “omisión” del Partido Comunista en sus postulaciones por la región del Bío Bío. La dirigencia local del PC, se niega, y espera negociar a lo menos el distrito 44 con uno de sus líderes a diputado. Esto mientras trabajan un pacto electoral y programático con la Concertación.

Iván Quintana, timonel del partido en la zona, dio cuenta de los esfuerzos que promueven para evitar la “omisión” y mantener por lo menos el distrito 44 por donde él postula a la Cámara.

Asimismo, Quintana explicó que pudieran quedar fuera de esos cupos, luego de las negociaciones que mantienen con la oposición respecto de un programa común.

Incluso a la espera de definiciones presidenciales, éstas no descartan el apoyo a Michelle Bachelet, aunque la preferencia del PC es una candidatura propia.

Pablo Cuevas, secretario político de las juventudes comunistas, graficó el cómo entender los acercamientos con la Concertación, aunque prefieren referirse a la oposición, porque implica más actores de izquierda, con un propósito claro.

Los integrantes del comunismo en el Bío Bío levantaron candidaturas por todos los distritos de la zona. En Talcahuano Claudio González; en Coronel, Florida, Penco entre otras Sergio Gatica. En Arauco – Lota, Víctor Tiznado y en Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante, Iván Quintana.