Notas


Panorama editorial 2012 en Chile: publicaciones crecen 5,6% y autoediciones alcanzan casi 14% del to

Cámara chilena del libro
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Informe Estadístico del ISBN 2012 fue presentado por la Cámara Chilena del Libro y el Observatorio del Libro y la Lectura, entidad que ganó este año fondos concursables para ampliar el análisis de la producción editorial del país.

Más de seis mil títulos fueron registrados en 2012 en el país, un 5,6% más que en 2011, de acuerdo a las cifras que arroja el último Informe Estadístico de la Agencia Chilena del ISBN (International Standard Book Number), presentado por la Cámara del Libro y el Observatorio del Libro y la Lectura.

El documento confirma un sostenido crecimiento editorial durante los últimos cuatro años hasta alcanzar en 2012 casi tres veces más de registros que en el año 2000.

La mayoría de los 6.045 títulos registrados el año pasado corresponden a Literatura (31% del total), seguido por Educación (23%), una tendencia que se ha mantenido desde el 2000, año en que la Agencia Chilena del ISBN y la Cámara Chilena del Libro comenzaron a llevar estadísticas sobre el registro editorial del país.

Al disgregar Literatura, dentro de la materia Literatura Chilena el segmento Infantil y Juvenil lidera en la producción editorial con 6,3% del total de títulos registrados en 2012. Le sigue Narrativa Chilena con 6,1%, y Poesía Chilena con 4,6%. Esta última materia, sin embargo, durante el periodo 2000-2012 es la que tiene más registros con 3.363 títulos.

Las cifras también arrojan que del total de libros registrados en 2012, 814 fueron títulos autoeditados, equivalente a un 13,4%, cifra muy similar al porcentaje que este segmento ha representado desde 2000 y que en 12 años totaliza un 14,1%.

Del análisis también se desprende que la Región Metropolitana nuevamente concentra la producción editorial del país durante el año 2012: 5.249 títulos o un 86,8% del total. Si consideramos los 50.479 registros realizados durante el período 2000-2012, la capital también reúne la mayor cantidad con 43.615 títulos. Muchísimo más atrás le sigue la Quinta Región con 2.019 y la Octava con 1.187 inscripciones durante los últimos 12 años.

Durante 2012, 122 nuevos agentes editores se incorporaron por primera vez al sistema ISBN, de los cuales 91 corresponden a editores de la Región Metropolitana, representando un 74,6%.

Este centralismo, a juicio de Bernardo Subercaseaux, académico de la Universidad de Chile y Consejero del Observatorio del Libro y la Lectura, “es excesivo y afecta a toda la cadena de producción y consumo del libro”, ya que la mayoría de las librerías también está en Santiago.

Algunos de estos nuevos editores corresponden a sellos jóvenes, incluso unipersonales, que publican algunos pocos títulos en el año, como aclaró Arturo Infante, Presidente de la Cámara Chilena del Libro. Sin embargo, hay que considerar que “muchos son instituciones que publican de manera excepcional y sin fines comerciales”, señaló.

Libros electrónicos y tiraje promedio en papel

El informe estadístico considera además el análisis de aquellas publicaciones registradas en otros soportes distintos al papel, siendo el formato de libro digital (e-book) el más popular con 327 títulos, un 5,4% del total de publicaciones registradas en 2012.

Otra de las conclusiones del informe del ISBN confirma que los editores chilenos registran mayormente libros cuyo tiraje está entre 1 y 500 ejemplares, cantidad que ha sido una tendencia desde el año 2000. Asimismo, la producción editorial chilena se encuentra en el rango entre 1 a 100 páginas como promedio por título, no sólo en 2012 sino también en estos 12 años.

Otros estudios sobre el libro en Chile

Para tener más herramientas de análisis de la producción editorial chilena, el Observatorio del Libro y la Lectura obtuvo en enero fondos para los proyectos La Lectura como Práctica Social: Condiciones de Fortalecimiento y Debilitamiento de la Lectura en la Cotidianeidad y Aquellos Libros Que Disfrutamos. Producción Editorial, Éxitos y Públicos en Chile 2000-2012.

El primero de ellos, a cargo de Alberto Mayol, sociólogo y académico de la Universidad de Chile, tiene como propósito analizar las condiciones de institucionalización de la lectura en la vida cotidiana de los chilenos. En tanto, Aquellos Libros Que Disfrutamos. Producción Editorial, Éxitos y Públicos en Chile 2000-2012, estará a cargo de María Eugenia Domínguez Saúl, profesora asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Su objetivo principal es caracterizar las preferencias de los públicos lectores en Chile a partir del análisis la producción editorial en los campos de ficción y no-ficción, distinguiendo el libro importado y el libro chileno, así como los long-sellers y best-sellers, entre los años 2000 y 2012.

Los Informes Estadísticos de la Agencia Chilena del ISBN desde 2001 a 2012 están disponibles en el siguiente enlace: http://camaradelibro.cl/agencia-isbn/estadisticas/

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados