Este martes se confirmó el título mundial de la patinadora nacional María José Moya en los 200 metros contra reloj el campeonato disputado en septiembre pasado en Italia, luego que se confirmara doping positivo de parte de su rival.

Tal como informó BioBioChile en su momento, en septiembre de 2012 María José Moya se colgaba la medalla de plata en el Mundial disputado en la localidad de Ascoli, Italia, tras caer en la final ante la trasandina María Victoria Rodríguez.

Con un tiempo de 17.741 segundos, la chilena quedaba relegada al segundo lugar, puesto que la argentina marcó 17.594.

No obstante, tras 6 meses se confirmó que Rodríguez presentó restos de anabólicos en la contramuestra de orina que se realizó, por lo que la chilena se alzó como la nueva monarca planetaria, y con récord mundial bajo el brazo, al marcar un tiempo de 17,649 en la primera ronda de la competencia.

Al respecto, y en conversación exclusiva con Bío Bío Deportes, María José Moya se mostró feliz, en conjunto con su entrenador Francisco Fuentes, por la noticia de la que ellos se enteraron ayer lunes por la tarde.

‘Está todo confirmado y hay que esperar que llegue la carta del ente internacional a la federación local de patinaje’ sostuvo una exultante María José Moya.

Agregando que Rodríguez fue suspendida por 2 años, por lo que apelara para optar a una rebaja de la sanción.

Sin lugar a dudas un premio al esfuerzo y sacrificio de la deportista nacional, quien relató que se concentró un mes antes de su participación en la cita italiana, junto a su coach y otros cuatro compañeros, realizando un arduo y duro trabajo, y sobrellevando de la mejor manera el estar lejos de la familia.

‘Pasamos todas las barreras’, señaló orgullosa tras su logro la deportista nacional.

Asimismo, adelantó que en el ambiente del patinaje se rumoreaba el doping de la argentina.

Pero no solo el título mundial deja feliz a la patinadora chilena, ya que se puede jactar de haber conseguido el título con récord planetario.

‘Somos dos chilenos los que ostentamos un récord mundial’ señaló María José Moya, en referencia al título conseguido por el equitador Alberto Larraguibel, quien montando a ‘Huaso’ se alzó con salto alto en 1949.

Al ser cuestionada por el dinero que recibiría de parte de la federación local, María José Moya señaló que si bien aún no se sienta a conversar del tema, analizará todas las opciones y lo que le entregue mejores réditos, tomando en cuenta la preparación que debe comenzar de cara a la cita mundial de este año.

En cuanto a la sensación de recibir la medalla a 6 meses de la cita, Moya señaló que si bien no es lo mismo la toma con orgullo y satisfacción, ya que trabajó y se enfocó en conseguir el récord mundial.

Finalmente lamentó que en la actualidad se registre doping en muchas disciplinas, siendo un tema muy negativo que se debe tratar ed erradicar de la práctica deportiva.

De esta forma María José Moya es la nueva campeona mundial de patín carrera, con récord planetario gracias a su crono de 17,649 segundos.