El Tribunal de Casación italiano anuló la absolución de la estudiante estadounidense Amanda Knox y su exnovio italiano y ordenó que se los juzgue nuevamente, tras el asesinato en 2007 de Meredith Kercher, compañera de piso Knox, anunciaron el martes medios italianos.

Knox y su entonces novio Raffaele Sollecito habían sido condenados en primera instancia a 26 y 25 años de prisión respectivamente por la muerte de la británica Kercher el 1 de noviembre de 2007. Ambos fueron absueltos en octubre de 2011 después de pasar cuatro años en la cárcel en Italia. Knox regresó a Estados Unidos.

El nuevo juicio se realizará en Florencia, decidió el Tribunal.

“No se trata de una condena, sino de una anulación”, recalcó una de las abogadas de Sollecito, Giulia Bongiorno, en declaraciones a Sky TG24.

Su decisión de ordenar “un nuevo juicio significa que la corte decidió que es necesario revisar algunos detalles”, estimó.

El fiscal general Luigi Riello había solicitado la anulación de la sentencia de absolución al estimar que era fruto de una “rara mezcla entre violaciones de la ley y falta de lógica”.

Un tercer acusado, Rudy Guédé, procedente de Costa de Marfil, sigue negando haber matado a Meredith Kercher, pero permanece en prisión después de haber sido juzgado en el marco de un procedimiento separado, en el que admitió parcialmente algunos hechos.

Durante la noche del 1 al 2 de noviembre de 2007, Meredith Kercher, estudiante de Leeds de 21 años, fue encontrada semidesnuda y en medio de un charco de sangre con el cuerpo atravesado por 43 cuchilladas en el apartamento que compartía con Amanda Knox. La autopsia demostró que también fue violada.

La Fiscalía considera que los tres jóvenes mataron a Meredith durante una noche de sexo, alcohol y drogas.

Después de su liberación en octubre de 2011, Amanda Knox volvió a su ciudad natal de Seattle, en el oeste de Estados Unidos, y no puede ser extraditada a Italia.