La PDI incautó computadores y documentación desde las oficinas del Servicio de Salud Concepción, en una diligencia que tendría relación con una denuncia realizada por el senador Alejandro Navarro y la Fenats.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos y del Laboratorio de Criminalística de la PDI, junto al fiscal Nelson Vigueras, cumplieron la diligencia en las oficinas del Servicio de Salud Concepción, en O’Higgins con Angol.

Retiraron computadores y documentos para determinar si fueron cometidos delitos funcionarios y otros, luego que se realizara una denuncia por negociación incompatible.

El 4 de enero de este año, el senador Alejandro Navarro junto al presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Jorge Figueroa, solicitaron a la fiscalía investigar a los responsables de una serie de presuntas irregularidades en 10 licitaciones de arriendos de equipos médicos en el portal Mercado Público.

La acción la cumplió el ex director del Servicio de Salud, Jorge Madariaga, justo después del cierre de la unidad de Endosonografía, tras cuestionar el título profesional de quien la dirigía, el doctor Fernando Kawagushi.

Para los denunciantes llama la atención que hubo un solo adjudicatario de las licitaciones, cumplidas el año pasado: la Importadora y Distribuidora ARQUIMED Ltda., por 1.600 millones de pesos.

Como única base en las licitaciones, “el hospital presentó únicamente un simple certificado de disponibilidad presupuestaria” resaltaron los denunciantes, quienes dijeron contar con antecedentes de que la Comisión de Adjudicación revisó de manera express tres licitaciones conjuntas con tramitación de informes de preadjudicación, cuadros comparativos y resoluciones finales en menos de 24 horas.

También acusan que la Comisión de Adjudicación funcionó con sólo uno de sus miembros, el Jefe de Departamento de Compras y Logística, pero que además los integrantes “no están capacitados para evaluar la oferta técnica, pues no usan los equipos”.

La diligencia de la fiscalía con la PDI se derivaría de esta denuncia, una arista cuyos detalles no se precisaron.