Notas


Hermanos Ancalao serían formalizados por falsificación y uso malicioso de instrumento público

Andrés Pino (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diego Ancalao, candidato a diputado por La Araucanía, y su hermano José Ancalao, dirigente estudiantil, junto a otras dos personas -un notario y un estudiante de derecho- serían formalizados por la Fiscalía por el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público.

Los hechos se remontan al año 2011 cuando la víctima, Lilian Muñoz Artigas, en la comuna de Gorbea, tomó la asesoría de Luis Gallegos Cruces, quien se habría hecho pasar por abogado según la investigación del Ministerio Público, para vender una propiedad en 20 millones de pesos.

Esta persona se habría contactado con Diego Ancalao para engañar a la mujer haciéndole creer que efectivamente venderían la propiedad por la suma referida, pero con la ayuda de Manuel Altamirano Quintana, quien trabajaba en una notaría en Temuco, harían una venta por 40 millones de pesos, entregándole sólo la mitad del dinero a la mujer.

Lilian Muñoz Artigas, quien es madre del Cabo primero de la FACh, Eduardo Estrada Muñoz, nunca realizó el negocio, ya que fue en esa misma fecha cuando se originó la tragedia de Juan Fernández, donde una de las víctimas fatales fue su hijo.

Tiempo después la mujer quiso reanudar los trámites de venta, pero constató que la propiedad estaba inscrita a nombre de la ONG Idea Chile, cuyo representante es José Ancalao, lo que se habría generado luego de la falsificación de documentos.

Ante estos hechos la Fiscalía Local de Temuco inició una investigación luego que el caso fuera derivado desde la Corte de Apelaciones donde Lilian Muñoz Artigas, en diciembre de 2011, presentó la denuncia del caso.

Los antecedentes reunidos hasta ahora acreditarían, según el Fiscal Luis Arroyo, que todos los involucrados tuvieron algún grado de participación en el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público, hecho por el cual serán formalizados en las próximas semanas, ya que el Ministerio Público ya solicitó al Tribunal de Garantía de Temuco una fecha para la audiencia de formalización de cargos.

José Ancalao ha sido dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes, vocero de la Confech y recientemente anunció su candidatura a diputado por el distrito 46 en la Región del Bío Bío. Además, fue designado por el comando del candidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, como su vocero en La Araucanía.

Al ser contactado por La Radio, se mostró sorprendido por la noticia y señaló que minutos más tarde podría referirse, pero luego no estuvo disponible en su número personal.

En tanto, Diego Ancalao también fue dirigente juvenil mapuche y este año, en representación del Partido Radical, busca por segunda vez consecutiva ser elegido diputado por el distrito 48, el que compone comunas de la Provincia de Malleco en La Araucanía.

Consultado también por La Radio, indicó que su abogado podría entregar una respuesta, sin embargo éste tampoco respondió los llamados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados