Molestia generalizada causó el anuncio de cobro de estacionamientos en las inmediaciones del Hospital Carlos Van Buren, donde de acuerdo a lo que denunciaron usuarios y dirigentes de los diferentes gremios de la salud por una hora de espera las personas deben cancelar más de mil pesos.

Así lo denunció Raúl Delgadillo, dirigente de la Fenats, quien explicó que el cobro de estacionamientos en las calles aledañas al recinto hospitalario no fue tampoco avisado.

Cecilia Alday, oresidenta de la Fenats Valparaíso, dijo que el alcalde Jorge Castro no cumplió el compromiso que habia adquirido.

Julia Galleguillos llegó desde Vallenar a Valparaíso y se encontró con el cobro de estacionamientos.

Las sospechas que tienen tanto usuarios como dirigentes es que al eliminarse los parquímetros de Independencia por los cambios viales, se le entregaron a modo de compensación estas calles.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, garantizó que pacientes y vehículos que los trasladan tienen garantizado su espacio.

Desde el municipio se precisó que el problema se ha centrado, particularmente, con los funcionarios del hospital y ésa es una situación que debe enfrentar el propio recinto de salud, que ya tiene estacionamientos dentro de la infraestructura para su personal.
 
A pesar de ellos, el municipio además liberó los siguientes lugares para aparcar: Desde la subida Los Loros, por ambas partes, llegando a San Ignacio; los funcionarios del Hospital Van Buren tienen estacionamientos con el Club Deportivo de esta institución de salud.
 
Siguiendo por la derecha de San Ignacio hasta llegar a Colón y pasando por Hontaneda, donde está la Posta Infantil y Oftalmología, también a la derecha hay estacionamientos liberados para ambulancias, vehículos de emergencia particulares, donde van los pacientes, como también taxis que cumplen con esta misión.
 
Esta liberación de estacionamientos se extiende hasta calle Orella por la derecha, fuera del Instituto Médico Legal, el que también tiene estacionamientos liberados en su frontis. Es decir, los pacientes del Van Buren no enfrentan problemas por este tema.

El alcalde enfatizó que si el municipio se dedica a otorgar estacionamientos a todos los funcionarios del hospital, también habría que darle a todos los funcionarios de todos los servicios y empresas que operan en la ciudad.
 
“No podemos dar un trato especial sólo a los funcionarios de un servicio, puesto que todos piden lo mismo y se trata del plan de la ciudad donde hay que poner un orden. Me comprometí con la dirigencia de los funcionarios a liberar áreas, pero no todo el sector, pues eso es imposible”, aclaró el jefe comunal.