La Seremi de Salud de Tarapacá reveló los resultados de la última fiscalización que se realizó a las firmas de aguas purificadas de la zona.

Según explicaron a través del sitio web oficial del organismo, durante el procedimiento realizado en 2012 “se tomaron muestras de las principales empresas de la región, analizando dos indicadores: RAM (Recuento Aerobios Mesófilos), un indicador de calidad de los procesos, y aunque no afecta la salud de las personas, si da cuenta de que existen problemas en los procesos que repercuten en la calidad del producto entregado, de igual forma se analiza la presencia de Patógenos (E. Coli), que indica contaminación fecal”.

Tras la fiscalización realizada a 17 plantas de agua purificada, se obtuvo que 11 de ellas presentaban índices elevados de RAM por lo que se les inició sumarios sin detener su funcionamiento. Sólo en un caso hubo suspensión porque se registraron niveles altos de coliformes fecales, sin embargo, la medida fue levantada a los 10 días tras regularizar la situación.

Resultados

De este modo, las que cumplieron con todos los indicadores de calidad fueron: Agua de la Península, Aguas Cristalinas, Agua San Gabriel, Mamiña y Agua del Desierto.

Mientras, aquellas sumariadas sin suspensión por presentar índices elevados de RAM fueron: Aguas Purificadas Iquique, Agua Pura Vida, Agua De La Cañada, Aguas Delzar, Aguas Del Norte, Aguas Pricam, Aguas Santa Luna, Agua Pura, Aguas Del Alto, Aguas Oasis de Pica y Agua San Andrés.

Mientras, la única suspendida por no cumplir con los indicadores y presentar índices elevados de coliformes fecales fue: Aguas Paradise