temas del día

Notas


FEMCINE entrega reconocimiento a Carmen Brito como mujer destacada de las artes y la cultura

Carmen Brito | Femcine 2013
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tercera versión de FEMCINE finalizó con éxito de público y otorgó un reconocimiento a Carmen Brito destacada Montajista, Docente y Restauradora.

Formada en el Instituto Fílmico y la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad Católica, desde 1970 se ha ocupado del montaje de una cincuentena de documentales y en la sincronización y asistencia de montaje de varios importantes largometrajes nacionales.

“Es reconocida su trayectoria como restauradora y cortadora de negativos, y goza además de un sólido prestigio en la post producción de montaje de imagen y sonido. Maestra de cineastas, FEMCINE le rinde tributo a Carmen Brito por la excelencia de su trabajo, por rescatar la historia del cine chileno para las generaciones presentes y futuras, y por hacerlo todo con una generosidad y una alegría contagiosas”, indicó Antonella Estévez, directora FEMCINE.

El Premio del Público es para el documental “DUNGUN, la lengua” dirigido por Pamela Pequeño quien recibe un pasaje para ir a presentar su película en un festival de cine en Francia. “Francia se siente muy orgullosa de participar en la tercera versión del Festival de Cine de Mujeres. FEMCINE es un festival joven que ha logrado desarrollar la cinematografía de género en un momento en que todos, estados, instituciones, personas; estamos reconociendo el papel preponderante que juegan las mujeres en, todos los campos de nuestras vidas.

Es sin duda un Festival que se ha instalado el la realidad cultural del país. Participamos y colaboramos con FEMCINE con gran entusiasmo desde su primera versión. Nos sentimos muy honrados de entregar por primera vez el Premio a la realizadora del mejor largometraje escogido por el público, haciéndonos cargo del pago del pasaje, para que ella pueda presentar su película, idealmente en el marco del Festival de Cine de Mujeres de Crétei l, Primer Festival de Cine de Mujeres del mundo, con el que FEMCINE colabora desde su primera edición”, comenta Patrick Bosdure, Consejero Cultural, Director del Instituto Chileno Francés.

Y agrega, “un país sin Festival de cine de mujeres es un país que restringe seriamente su creación. Estamos muy contentos de haber contribuido a la instalación definitiva de FEMCINE en la agenda cultural del país”, afirma Bosdure.

Ganadoras FEMCINE3

Las ganadoras de la tercera versión del Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, en sus cuatro categorías de competencia son:

1) Categoría Cortometraje Documental Iberoamericano

José Luis Torres Leiva, Luis Felipe Horta y Paula Alves, jurados de la competencia de cortometrajes documental iberoamericano de FEMCINE3, han deliberado lo siguiente: Mejor Cortometraje Documental Iberoamericano es “Kwe’sx Thegnxisa: nuestra mirada” de Mónica Mondragón, Colombia. Por el acertado uso del lenguaje cinematográfico y delicada aproximación hacia una realidad política vista desde la mirada de los niños.

Mención del jurado para “A través de sus ojos” de Sandra Ruesga, España. Por la valentía de retratar un tema personal y por su búsqueda de una experimentación cinematográfica.

2) Cortometraje Ficción Iberoamericano

El jurado Loreto Aravena, Cecilia Queiroz, Nadine Voullieme ha deliberado lo siguiente: Mejor Cortometraje Ficción Iberoamericano es “Atocha 70″ de Irlanda Tambascio, España. Por su creatividad, irreverencia, humor y genialidad de las actuaciones. Con una interesante mirada femenina al tema de la sexualidad en la tercera edad.

Mención del jurado para “Un ojo” de Lorenza Manrique, México; es un cortometraje de animación muy bien logrado, perfecto en su realización y con un guión muy creativo. Y también Mención del jurado para “Lo que haría” de Natural Arpajou, Argentina. Queremos mencionar especialmente la actuación de Andrea Carvallo por sostener un monólogo cargado de sensibilidad femenina.

3) Cortometraje Documental Nacional

Verónica Rosselot, Cynthia García Calvo y Ernesto Garrat, jurados de la competencia de cortometrajes documental escuelas nacional de FEMCINE3, han deliberado lo siguiente:

Mejor Cortometraje Documental Nacional: “Descansa Zulema” de Tana Gilbert, Chile. Por su impecable propuesta visual y narrativa, premiamos este trabajo que retrata casi siempre fuera de campo la historia de tantas mujeres anónimas de Latinoamérica.

Mención del jurado: “Soledad” de Dianne Díaz y Mónica Fuschini, Chile. Por la búsqueda íntima en el círculo de la protagonista.

4) Cortometraje Ficción Nacional

Ana Josefa Silva, Gabriela Sandoval y Francisco Mena, jurados de la competencia de cortometrajes ficción escuelas nacional, han deliberado lo siguiente:

Mejor Cortometraje Ficción Nacional: “San Juan, la noche más larga” de Claudia Huaiquimilla, Chile. Se destaca por su fotografía y su excelente actuación. También por la perspectiva que presenta el corto sobre el tema de la violencia.

Mención del jurado (Premio Libélula): “No hay pan” de Macarena Monrós, Chile. Por la mirada particular de la directora sobre un tema contingente y que refleja las transformaciones económicas y sociales en nuestro país. El lenguaje audiovisual da cuenta de un tema complejo que invita a reflexionar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados