Los problemas de tráfico, pesadilla diaria de los conductores de Estambul, se reducirán una tercera parte de aquí a 2020 gracias al desarrollo de la red de transporte público, prometió este martes la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos de verano de 2020.

“En 2020, los problemas ligados a los atascos se reducirán en un 30%, haremos todo lo posible para evitarlos”, afirmó a la prensa el secretario general adjunto que se encarga del transporte en la aglomeración urbana de Estambul, Müzzafer Hacismustafaoglu, en el tercer día de la visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Hay problemas de circulación en todas las grandes ciudades del mundo. También aquí en Estambul”, admitió.

Hacimustafaoglu subrayó que los Juegos Olímpicos tienen lugar en verano y que en esa época del año la densidad del tráfico se reduce hasta en un 20% normalmente.

“Nuestras inversiones en materia de transporte público van a aumentar mucho. Será un plus para Estambul”, destacó.

Sólo en infraestructuras de carreteras, se deberían invertir 9.800 millones de dólares (7.600 millones de euros) en Estambul y alrededores, una megaurbe que cuenta, teniendo en cuenta las ciudades adyacentes, con 15 millones de personas.

En las obras más espectaculares figuran un tercer puente sobre el Bósforo, así como un túnel que permitiría al metro, que contará con siete líneas en 2020, unir los lados europeo y asiático de la ciudad.

Entre las otras medidas para reducir los embotellamientos en el tráfico, Hacimustafaoglu también dijo que se animará a las personas “a abandonar su vehículo particular”, así como el fomento “de horarios de trabajo flexibles” y “una tarifa reducida para las horas punta” en los transportes públicos.

El punto de los transportes es considerado habitualmente como uno de los aspectos más negativos para la candidatura de Estambul, que aspira por quinta vez a la organización de los Juegos Olímpicos de verano.

Sus rivales en la carrera por acoger el gran evento en 2020 son Tokio y Madrid, que ya han recibido la visita de los inspectores evaluadores del COI.

Los miembros de la familia olímpica tienen previsto conceder la sede para los Juegos-2020 el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.