Tres de las principales potencias futbolísticas europeas, España, Inglaterra y Portugal, se juegan el martes buena parte de sus opciones a ir directamente a Brasil-2014 ante Francia, Montenegro y Azerbaiyán, los tres fuera de casa, en una nueva jornada premundialista en la zona europea.

El duelo en el Stade de France tiene aires de final. Francia, líder del grupo I con 10 puntos, recibe a España, actual campeona del mundo, con la necesidad de ganar en terreno francés para optar a la primera plaza de la llave, la única que garantiza la clasificación para la cita brasileña.

España, que suma 8 puntos en cuatro partidos, ha llegado a este extremo después de empatar sorprendentemente el pasado viernes con Finlandia (1-1), al tiempo que Francia ganó a Georgia (3-1).

El seleccionador español Vicente del Bosque no podrá contar con dos de sus pilares en ataque, David Silva (sancionado) y Jordi Alba (lesionado) y mantuvo este lunes en París las dudas de Xavi Hernández y Xabi Alonso, que tratan de recuperarse de sus respectivas lesiones.

Su homónimo francés Didier Deschamps cuenta con todos sus efectivos, aunque podría introducir cambios en su equipo inicial, con respecto al que ganó a Georgia el pasado viernes, para pasar de un 4-4-2 a un 4-5-1 más defensivo y con mayor empuje en el centro del campo, el principal arma en el juego de los españoles.

Deschamps, no obstante, aseguró este lunes que su equipo saldrá a ganar: “No vamos a jugar en busca del empate. Si luego hay un empate, lo aceptaremos. Como jugador y como entrenador siempre he salido al campo a ganar, es así como preparo mis equipos”.

En la misma situación que España se encuentra Inglaterra en el grupo H. Los ingleses, segundos con 11 puntos, visitan al líder de la llave, Montenegro, que suma dos unidades más.

Todo lo que no sea un triunfo inglés obligaría a éstos a depender de los resultados de Montenegro para clasificarse directamente para Brasil.

Inglaterra llega con moral tras la goleada del viernes a San Marino (8-0) y con el plus de contar con el capitán del Liverpool Steven Gerrard, que no disputó el encuentro en Serravalle.

Además del rival, los ingleses temen el mal estado del terreno de juego. “Eso demuestra que tienen más miedo a este partido que nosotros”, ha asegurado el seleccionador montenegrino Branko Brnovic.

Inglaterra, además, tampoco puede dejar de mirar atrás, ya que Ucrania y Polonia juegan contra los colistas del grupo, Moldovia y San Marino, y podrían meterse en la lucha por la segunda plaza, que da opción a jugar un repechaje, al contar con un partido menos que los ingleses.

Más complicado aún que España e Inglaterra lo tendrá Portugal, tercero en el grupo F con 8 puntos, empatado con Israel y a cuatro puntos de Rusia, que lidera la llave pese a contar con un partido menos.

Tras empatar en el tiempo de descuento el pasado viernes en Israel (un partido que perdía por 3-1 a falta de un cuarto de hora para el final), Portugal visita a la débil Azerbaiyán, que no conoce el triunfo en cinco encuentros, pero su estrella Cristiano Ronaldo no podrá jugar por sanción, lo que agravará los problemas endémicos de Portugal de cara a la portería rival.

El resto de potencias europeas que jugarán el martes lo harán ante equipos asequibles y no buscarán otra cosa que la victoria para afianzarse en el liderato de sus respectivos grupos.

Así, Alemania recibirá a Kazajistán, a la que ya derrotó en Astana el pasado viernes por 3-0.

El seleccionador alemán Joachim Löw anunció este lunes que el centrocampista del Borussia Dortmund Ilkay Gündogan será titular en sustitución del suspendido Bastian Schweinsteiger.

“Ilkay jugará, eso está claro”, declaró Low, quien destacando “el paso de gigante” dado por el centrocampista de origen turco en el último mes.

Italia, que no jugó el viernes y lo aprovechó para disputar un amistoso con Brasil el jueves (2-2), recibirá a la débil Malta, teniendo la opción de afianzarse como líder del grupo B al enfrentarse entre ellos sus dos principales perseguidores: Bulgaria y Dinamarca.

Mismo objetivo para Holanda, primero con 15 puntos, que podría sentenciar prácticamente su pase si derrota en Amsterdam a Rumanía, tercera con 10 puntos, los mismos que Hungría, que se enfrentará a una Turquía (6 puntos) que se jugará su última chance de soñar con estar en Brasil.

En el grupo A, Bélgica recibe a Macedonia con el objetivo de afianzarse en el liderato (13 puntos), teniendo en cuanta que Croacia (que también suma 13 unidades) se desplaza a Gales, que aún aspira al segundo puesto tras su victoria el viernes frente a Escocia.