Sumándose a las demandas sociales de la Central Unitaria de Trabajadadores, que hizo un llamado al Gobierno a responder y dejar de hacer oídos sordos a la petición ciudadana de eliminar el impuesto específico a los combustibles, la Federación de Trabajadores del Cobre reiteró su llamado al paro de actividades de 24 horas convocado para la primera semana de abril.

Este miércoles se definirá en Antofagasta qué día se llevará a cabo el paro.Los sondeos preliminares indican que se realizaría el 3 de abril y se unirían todas las divisiones de Codelco Chile. Así lo indicó el presidente de la sindical, Raimundo Espinoza.

Entre las demandas del sector aparece el respeto a los contratos colectivos, la internalización de los trabajadores en operaciones y la eficiencia que existe en todas las divisiones, a la que se suma la modificación al impuesto específico a los combustibles.

Además, los gremios representados por la CUT y a los que se suman la Fenatrapech, Conadecus, la Coordinadora Nacional de Energía, Taxis Básicos, el sindicato de la interempresa Líder, la Sitrach, entre otros, llamaron al Gobierno y a los precandidatos presidenciales a asumir una postura frente a la propuesta de modificación del impuesto específico para los trabajadores.

En dos oportunidades los gremios han presentado al Ejecutivo una propuesta para modificar lo que pagan como impuesto específico los trabajadores, en contraparte a lo que pagan los grandes sectores empresariales. Según la CUT, esta postura no ha sido escuchada.

Bárbara Figueroa, presidenta de la multigremial, si bien detalló que no se puede eliminar el impuesto, pide que se considere la propuesta para reformular el pago del impuesto específico.

Los trabajadores del petróleo se sumaron a esta postura, quienes respaldan la movilizacion y organización de los sectores con el fin de que el Estado modifique la recaudación y la carga a los usuarios al gravarse ponderadamente los combustibles.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo, Jorge Fierro, detalló en que es momento de los que “ganan más, paguen más”.

Por lo mismo, piden que los sectores agrícolas, mineros, empresas grandes de transportes y el sector forestal paguen más impuestos a los combustibles. Demandas que la CUT incluirá en la marcha del primero de mayo, en donde piden que se considere el plan de Gestión Sustentable del Precio de los Combustibles.