Sólo cuatro proyectos de los 107 que posee la provincia de Osorno se encuentran, a la fecha, en condiciones de postular a recursos en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, a poco más de un mes de que se cumpla el plazo de cierre para que las comunas obtengan casi de forma segura el financiamiento.

Hasta el 30 de abril los municipios podrán obtener la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social, principal trámite para que el Consejo Regional entregue los recursos por las iniciativas que presenten.

Pese a que esto es de conocimiento público, hasta el momento sólo cuatro proyectos han cumplido con esta exigencia; tres de la comuna de San Juan de la Costa y uno de Osorno, mientras que el resto de la provincia, de los 107 totales, aún no la obtiene. De hecho, algunos algunos ni siquiera han sido ingresados al sistema.

Así lo explicó el presidente de la comisión provincial del Consejo Regional en Osorno, Víctor Hugo Gómez, quien no tuvo reparos en decir que se trata de un cuento viejo, que lo único que genera es que los municipios de la provincia pierdan recursos en beneficio de otras de la región de Los Lagos, que sí consiguen en los plazos la recomendación técnica correspondiente.

Por todo es que para evitar la fuga de recursos a otras provincias con mejor gestión se solicitará a la Gobernación provincial de Osorno que postule, como institución representativa de todo el territorio, proyectos provinciales que permitan captar inversión.

Gómez recordó que si los municipios de la provincia no consiguen el RS correspondiente para sus iniciativas, éstas tendrán como nuevo plazo el 30 de junio para obtenerla. Dentro de ese nuevo tiempo se creará un fondo común para todas las comunas, las cuales deberán competir entre ellas para obtener los recursos necesarios.