Comunidades indígenas que mantienen ceremonia al interior del Fundo Las Vertientes, en Trafún, denunciaron hostigamiento por parte de Carabineros. Éstos no descartaron la toma permanente del fundo, de continuar las presiones de personal policial o de trabajadores de la empresa forestal.

El viernes se inició en Trafún, en la comuna de Panguipulli, un Trawun convocado por las comunidades indígenas Juan Painepe y Vicente Reinahuel, en el marco del proceso reivindicatorio de tierras que llevan a cabo en el fundo que actualmente pertenece a la Forestal Las Vertientes.

El werkén del Parlamento de Koz Koz, Jorge Hueque, dijo que el objetivo de la ceremonia es la reivindicación no sólo del territorio, sino también de la idiosincrasia y patrimonio cultural del pueblo mapuche.

Agregó que desde el momento que se inició el Trawun se han sentido hostigados por personal de Carabineros, con la presencia de 20 efectivos en los alrededores, originándose en las últimas horas escaramuzas, las que no pasaron a mayores.

Hueque aseguró que de la ceremonia han participado comunidades de Los Ríos y de regiones vecinas que se encuentran en proceso de reivindicación de territorios, no descartando la toma permanente del predio de continuar el hostigamiento de personal policial.

El werkén del Parlamento de Koz Koz aseguró que de no generarse ningún hecho que altere la realización de del Trawun, éste se extendería hasta el martes o miércoles.

De lo contrario, las comunidades se tomarán el fundo hasta estar seguras que no será profanado el lugar que es calificado por las comunidades indígenas de la zona como territorio sagrado.