temas del día

Notas


Biobío Rebelde: De Ranquil a Ralco de Cristián Opaso es presentado por Ceibo Ediciones

Portada BioBio Rebelde, Ceibo ediciones (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hubo, por muchísimos años, en la alta montaña del centro-sur de Chile, un lugar y una gente para los que difícilmente se encontrarían adjetivos adecuados. Ese lugar ya no está y el resto ya no será nunca más lo que fue. Ni lo serán ellos.

Una parte no menor de la alta cuenca del río Biobío se ha ido para siempre. Pero nada habrá como haberles conocido. Y haber experimentado el remolino agridulce de sueños, viajes, reuniones, protestas, noches de fuego y mate, noches de insomnio y de amor que vivimos miles de ciudadanos, de muchos y en muchos rincones del planeta.

No es hazaña menor haberle plantado cara a la corporación más rica y poderosa de Chile, haberle provocado a la empresa y al gobierno chileno unos dolores de cabeza y un desprestigio que serán difíciles de olvidar. Desde las rucas del sur día a día conspiran miles de mapuche que, con sus recuperaciones de tierras han estremecido al país en un proceso que ya no tiene vuelta.

Cristián Opaso

Cristián Opaso (1954) es periodista, director de radio y TV, y Técnico en Telecomunicaciones y Redes. Ha desarrollado su carrera periodística en Chile y EEUU. Ha sido camarógrafo y reportero de TV en KSTS-Canal 48 de San José/San Francisco y periodista y productor radial en KPFA-FM y KALW-FM, además de colaborar en varios programas de la Radio Pública Nacional (NPR) y Radio Bilingüe.

En 1984 dirigió el documental radial El Legado de Monseñor Romero de El Salvador, que ha sido distribuido en EEUU y América Latina. En Chile ha colaborado, entre otros, con Radio Chilena, Radio Biobío, los diarios La Nación y El Metropolitano y las revistas Apsi, Punto Final, El Periodista y El Canelo.

En el año 1990 tradujo y editó documentos del Senado norteamericano que fueron publicados en el libro Frei, Allende y la Mano de la CIA de Editorial Ornitorrinco.

Entre los años 1993 y 2001 trabajó con el Grupo de Acción por el Biobío (GABB) y residió a las orillas del Biobío hasta fines del 2012. En 2009 publicó, al alero de la ONG Observatorio Ciudadano, su libro Prensa para Todos: Manual de Apropiación Comunitaria de los Medios de Comunicación.

Biobío Rebelde: De Ranquil a Ralco
Colección Investigación
I.S.B.N.: 978-956-9071-26-3
332 páginas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados