Como una “esquizofrenia jurídica” calificó el fiscal jefe de Collipulli la denuncia presentada por un defensor público, en medio de la formalización de 4 comuneros, argumentando que esas acciones escapan a la injerencia de la Defensoría. El aludido dijo que es su deber denunciar cuando hay un delito.

Fue en el contexto de la formalización de los 4 comuneros acusados de robo con intimidación de una casa en Collipulli, cuando el defensor Pablo Ardoain denunció ante el juez de garantía que no se acreditó la propiedad de una de las armas incautadas, lo que a juicio del profesional constituía una infracción a la Ley de Control de Armas.

En tanto, el fiscal Luis Chamorro calificó de grave la situación, explicando que un defensor penal público no puede hacer denuncias, pues todos los funcionarios públicos, por un principio básico constitucional, deben restringirse a las facultades que señala la Ley Orgánica, criticando duramente la situación.

Chamorro indicó que no obstante esta situación, el Ministerio Público inició de oficio una investigación sobre el hecho policial, a pesar que el tribunal consideró como un acto nulo la denuncia presentada por el defensor Ardoain.