El Tribunal de Garantía rechazó la solicitud de realizar una audiencia de formalización contra la ex presidenta Michelle Bachelet, descartando que se le deba investigar algún delito.

La petición fue realizada por el abogado querellante Raúl Meza, tras retomarse la audiencia de reformalización de los 8 imputados por los errores de las autoridades durante el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

El juez Ponciano Sallés estimó que no se cumplían los requisitos para formular una acción penal en contra de la ex mandataria, puesto que no se ha presentado querella o denuncia al respecto.

A la salida de la audiencia, el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, advirtió a quienes buscan atacar a Michelle Bachelet por su eventual responsabilidad en la fallida alerta de tsunami que “no pasarán más allá de mí“.

Durante la jornada, la jefa regional de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, presentó nuevos antecedentes que motivaron la reformalización por la fallida alerta de tsunami que cobró la vida de 181 personas, enfatizando el rol “de mando” del Sistema de Protección Civil del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Por otro lado, el ex jefe de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda Zapata, aceptó culpabilidad para ser llevado a un juicio simplificado, donde se le condenaría a penas alternativas, como realizar clases en las zonas afectadas por la catástrofe.