Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Francisco Chahuán (RN), respaldaron las dudas que expresaron los dirigentes de las agrupaciones de ex soldados conscriptos del período 1973-1990 luego de una reunión en La Moneda con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la que se les entregó una propuesta de reparaciones.

“Consideramos que hay que hacer un esfuerzo real, muy significativo y muy superior al que aquí se ha estado haciendo. Creo que la causa lo amerita y esperamos que ahora que el Presidente tendrá todos los antecedentes y las cifras disponibles pueda tomar una decisión definitiva que supere los ofrecimientos que hoy se han conversado. Lo entendemos como una primera conversación que servirá para que el Presidente se dé cuenta que la propuesta está lejana de las aspiraciones de los soldados conscriptos. Hay una deuda social con ellos”, afirmó Hernán Larraín.

“Ésta es una lucha que venimos dando desde el año 2006. Se requiere resarcir los perjuicios causados a los ex soldados conscriptos. Le hemos pedido al Gobierno del presidente Piñera que se haga un esfuerzo adicional, toda vez que incluso hay un compromiso de campaña firmado en su comando para poder reparar las violaciones a los derechos fundamentales a un grupo importante de ex conscriptos”, agregó Francisco Chahuán.

Chahuán y Larraín acompañaron a los dirigentes durante la reunión con el ministro Chadwick y han sido canales de comunicación entre estas agrupaciones y el Gobierno.

En la ocasión, Chadwick les entregó una primera propuesta compensatoria que según los dirigentes contempla una cifra global de 40 millones de dólares, beneficiando a 30 mil personas, pese a que el número de conscriptos durante todo el período de la dictadura fue de 391 mil.