Notas


Productores hortícolas mapuche reclaman por maltrato policial en Santiago

Jonaz Gómez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una delegación de unos 105 representantes mapuche, productores hortícolas de la Región de La Araucanía, llegaron a Santiago con la finalidad de solicitar una audiencia con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Agricultura, Luis Mayol, y al mismo tiempo hacer entrega de una misiva al presidente Sebastián Piñera, en una actividad que según sus propias palabras provocó que fueran agredidos por efectivos de Carabineros.

Según detalla en un comunicado de organizaciones mapuche el vocero de la agrupación, Javier Meliman, el objetivo de su llegada a la capital era plantear a los personeros de Gobierno “nuestra profunda preocupación por el clima de hostilidad y persecución en contra de nosotros, los pequeños productores de hortaliza que vendemos en la ciudad de Temuco y que pertenecemos a diferentes comuna de la Región de La Araucanía”.

“Negación a nuestro derecho a comercializar en la ciudad, desinterés y represión por parte de las autoridades regionales y comunal es lo que venimos a denunciar”, puntualizó.

El vocero mapuche agregó que al no ser recibidos habrían sido agredidos por personal de la policía uniformada apostada en las inmediaciones de La Moneda, quedando una decena de manifestantes detenidos.

Aquello, a juicio de Meliman, constituye un acto de discriminación “de un Gobierno que dice que apoya el emprendimiento mapuche, pero a los que trabajamos y producimos la verdura que abastece a una ciudad como Temuco, nos apalean y encarcelan aquí en su capital donde venimos a exigir justicia”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados