Países árabes y Turquía, apoyados por la CIA, han aumentado en forma importante la ayuda militar a los rebeldes sirios en los últimos meses, informa este lunes el diario The New York Times.

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) apoya esos esfuerzos, dice el periódico, que cita datos de tráfico aéreo, entrevistas con funcionarios anónimos y comandantes rebeldes.

El puente aéreo ha aumentado e incluye más de 160 vuelos de carga con aparatos de tipo militar jordanos, sauditas y cataríes que aterrizan en el aeropuerto de Esenboga, cerca de Ankara, y otras terminales aéreas turcas y jordanas, señala el informe.

Agentes de inteligencia estadounidense han ayudado a los gobiernos árabes a adquirir las armas, incluyendo una gran compra en Croacia, agregó.

También han investigado a comandantes y grupos rebeldes para determinar quién debe recibir los pertrechos.

Turquía ha supervisado buena parte del programa, colocando transpondedores a los camiones que llevan la carga a través de su territorio para monitorear los cargamentos, agregó el diario.

“Una estimación conservadora de la carga de estos aviones sería de 3.500 toneladas de equipamiento militar”, dijo al Times Hugh Griffiths, del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolpmo (SIPRI).

“La intensidad y frecuencia de estos vuelos (…) sugieren una operación logística militar clandestina bien planeada y coordinada”, agregó.