El ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, reafirmó su inocencia tras la primera jornada de reformalización que se realizó este lunes en el Séptimo Juzgado de Garantía, en el llamado Caso Tsunami.

El ex secretario de Estado, aseguró que la principal motivación de su llegada a la Oficina Nacional de Emergencias la madrugada del 27 de febrero de 2010 fue “salvar vidas”.

La otrora autoridad afirmó que quienes llegaron al SHOA y a la Onemi cumplieron su deber e “hicieron todo lo que estuvo al alcance de sus manos para evitar mayores daños” aquella jornada.

“Yo me siento responsable de dirigir las operaciones esa madrugada porque era la autoridad de más alto rango allí. Llegamos a la Onemi precisamente con el propósito de salvar vidas y de colaborar con las personas que estaban sufriendo”, dijo tras la primera audiencia de reformalización de cargos realizada en el Centro de Justicia de Santiago.

Rosende planteó además que la fiscal Solange Huerta ha tenido tres años para revisar la información y “nosotros tuvimos solo minutos”.

En ese sentido, Rosende advirtió a quienes buscan atacar a Michelle Bachelet por su eventual responsabilidad en la fallida alerta de tsunami que “no pasarán más allá de mí”.

“Yo era la principal autoridad política esa mañana en la Onemi y ha habido un intento horroroso de involucrar a la presidenta Bachelet en este tipo de causa. Ha sido despiadado, despiadado en todos los sentidos, pero quiero decirle a esa misma gente que ha hecho un esfuerzo denodado por dañar la imagen de la Presidenta Bachelet, quiero decirles que de mí no pasarán, el juicio de tsunami está radicado en mí, yo era la principal autoridad política en esa madrugada, no pasarán más allá de mí”, enfatizó.

Recordemos que en la diligencia, Rosende fue formalizado por cuasidelito de homicidio y lesiones, y se le imputó por 77 muertes en San Antonio, Juan Fernández, Constitución y Cartagena, además de otras 28 muertes en Talcahuano, Arauco y Tomé.