Más de 800 sismos han afectado a la isla volcánica de El Hierro, en el archipiélago español de las Canarias, que ya sufrió miles de terremotos y una erupción volcánica en 2011.

El sismo más fuerte, de 4,1 grados, se registró durante la mañana del lunes a 16 kilómetros de profundidad en el mar al oeste de la isla (la más occidental del archipiélago), donde se están produciendo la mayoría de los movimientos sísmicos, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Durante la última semana, la isla está reviviendo la experiencia de 2011 con alrededor de 800 terremotos registrados desde el 18 de marzo, la mayoría de ellos superiores a los 2 grados, aunque también la mayoría pasan desapercibidos para la población.

“Los sismos se están produciendo en el mar, al oeste de la isla, pero se sienten en El Hierro. Son movimientos asociados a un proceso volcánico, hay terremotos porque hay un flujo magnético”, indicó a la AFP una portavoz del IGN en Canarias.

Esta pequeña isla volcánica de 10.000 habitantes y 287 kilómetros cuadrados fue sacudida en verano de 2011 por miles de pequeños seísmos antes de que el 10 de octubre, tras un terremoto de 4,3 grados diez días antes, un volcán submarino a 5 kilómetros de la isla entrara en erupción.

La erupción y los seísmos provocaron varias evacuaciones de la población de El Hierro que, desde entonces, vigila con incertidumbre la actividad sísmica de la isla.

Nota del editor: Es importante recordar que no existe diferencia entre el término sismo y terremoto, para los sismólogos son lo mismo. En Chile se habla de terremoto cuando hay movimientos de mayor daño, pero sólo por “cultura popular”, ya que no hay reglas científicas que determinen a ambas palabras como conceptos distintos.