La comunidad mapuche Chilkoko presentó un recurso de protección por los daños que una empresa habría generado en una cascada ceremonial de Llico. Se trata de obras de captación de agua para el proyecto habitacional destinado a los damnificados de la caleta.

Cambió el curso del agua, cortaron árboles y desparecieron las hierbas medicinales que utilizaban las machi, todo ello ocurrió en la cascada ceremonial del Fundo Chilkoko, según denunció la comunidad mapuche del sector.

En el lugar se realizaban las obras de captación de agua, trabajo que forma parte del proyecto habitacional que dará solución a los damnificadas de la azotada caleta de pescadores de la comuna de Arauco.

La cascada es un espacio que históricamente han ocupado tres familias mapuche para realizar rogativas, por eso presentaron un recurso de protección. El presidente de la comunidad, Gastón Roa, dijo que destruyeron uno de los altares ceremoniales más importantes.

La acción legal fue presentada contra la Constructora ByF, que ejecuta las obras y cuyo mandante es el Serviu. El abogado Claudio Arrepol destacó que buscan paralizar los trabajos en los terrenos, que además mantienen en conflicto a la comunidad mapuche y a la forestal Arauco.

Es un espacio sagrado para las familias Antileo, Huenumilla y Lincopi, mientras que el jefe de proyectos del Serviu, que inicialmente había anunciado una denuncia por los daños generados en la obras de captación de agua, ahora se reunirá con los afectados que denuncian la destrucción de la cascada ceremonial.

Comunidad de Chilkoko

Comunidad de Chilkoko