Por unanimidad los ministros de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmaron la prisión preventiva para cuatro voluntarios del cuerpo de bomberos de Ercilla imputados como autores del delito consumado de incendio en sementeras de propiedad del agricultor Héctor Urban.

Se trata de los hermanos Paula y Patricio Cortés Salazar, además de María Reyes Peña y Fernando Ortíz Padilla, quienes se encuentran en prisión preventiva desde el 15 del presente, lo que intentó modificar sin éxito el defensor penal Gonzalo Cruz.

El presidente del tribunal de alzada, Héctor Toro, al confirmar el encarcelamiento de los bomberos, detalló la gravedad de los hechos y que el contexto lo mezcla con el problema mapuche.

El fiscal Ricardo Traipe dijo que la prisión preventiva se justifica plenamente por el número de delitos, advirtiendo que se investiga un tercer incendio ocurrido en diciembre de 2012.

En tanto el abogado de la Intendencia de La Araucanía, Alex Schneider, dijo que el Gobierno estima necesario mantener en prisión de los cuatro bomberos de Ercilla porque con su acción confunden a la comunidad.

Los siniestros son de origen intencional según la versión del fiscal de Collipulli, Ricardo Traipe, y de acuerdo al contenido de la carpeta investigativa, estos fueron iniciados por el cuarteto en el fundo La Cruzada y por tres de los imputados en el fundo Santa Margarita, dañando seis hectáreas de trigo y rastrojo del cereal.

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)