Un estudiante universitario demostró que el Banco Santander no transfirió el monto total del crédito con aval del Estado para realizar sus estudios en la Universidad de Los Lagos, alcanzando una diferencia cercana a los 300 mil pesos.

El afectado, identificado como Jans Villarroel, estudió en la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt y solicitó un crédito con aval del estado al Banco Santander por cerca de 915 mil pesos para financiar la totalidad de su arancel referencial durante el 2010.

Sin embargo, al momento de solicitar al establecimiento de educación superior su certificado de egreso, la universidad le informó que este mantenía una deuda de 279 mil pesos más intereses y gastos de cobranza, lo que sumado sobrepasaba los 330 mil pesos, por lo que Villarroel se vio obligado a solicitar un nuevo préstamo con el que saldó la deuda en junio del 2011.

Desde ese entonces, comenzó un largo proceso para descubrir donde estaban los cerca de 300 mil pesos que la Universidad de Los Lagos afirmaba que nunca recibió de parte del Banco Santander.

Según la declaración que él prestó a Radio Bío Bío, la tramitación duró dos años en donde, por medio de Sernac financiero se demostrara que el Banco Santander debía los dineros a la Universidad. Así lo confirmó el director en la región de Los Lagos del Servicio Nacional del Consumidor Sebastián Fernández.

En tanto, el Banco Santander asumió su error y se dio orden de reintegrar los cerca de 280 mil pesos a las arcas de la Universidad de Los Lagos, por lo que Jans Villarroel hizo un llamado a todos los estudiantes universitarios que hayan pedido algún tipo de crédito para financiar sus estudios a que sean insistentes y lleguen hasta las últimas consecuencias para esclarecer los distintos tipos de problemas financieros que éstos créditos suelen ocasionar.