En el contexto de la celebración del 83º aniversario de la FACh el Comandante en Jefe de la institución, general de aire Jorge Rojas, y el Ministro (s) de Defensa, Oscar Izurieta, comentaron que ambas instituciones están tranquilas y no están realizando ningún trabajo extraordinario respecto de los dichos y opiniones emitidas por el gobierno boliviano y el presidente Evo Morales en cuanto a la solicitud de una salida soberana al mar.

Consultado por su parecer sobre los anuncio del gobierno de La Paz, Rojas dijo que “la Fuerza Aérea y la defensa son instrumentos de la política. En consecuencia, es el Gobierno el estamento encargado de manejar la política exterior del Estado, y las FFA. apoyan y trabajan en consecuencia”.

El Comandante en Jefe agregó que “Chile tiene su espacio aéreo y territorial claramente definido y con eso se trabaja, y no hemos tenido ningún inconveniente de ninguna naturaleza”.

Bajo el mismo contexto, el ministro (s) Izurieta manifestó que “la defensa nacional siempre está al servicio de la política exterior de Chile, y me parece que el Presidente de la República y el Canciller han sido bastante claros en sus declaraciones. Nosotros no tenemos ninguna actividad extraordinaria a las normales que hacemos siempre, que son de entrenamiento y preparación”.

Izurieta dijo también que “como Defensa no tenemos nada que agregar. Simplemente apoyar a la política exterior de nuestro país”.

Refiriéndose al mismo tema el Presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), opinó sobre las acciones de Bolivia para lograr una salida soberana al mar, indicando que “la decisión del gobierno boliviano y del presidente Morales es equivocada e incorrecta. Sin duda, lo que hace es focalizar la situación que no son aceptables ni en la forma ni en el lenguaje para Chile”.

Consultado por las declaraciones de la Presidenta del Senado de Bolivia, Gabriela Montaño, quien indicó que todos los gobiernos chilenos sólo han hecho una dilación del dialogo, Pizarro respondió que “ella sabe que en esto el diálogo siempre es de dos y en términos realistas, lo demás son declaraciones para la prensa. Tenemos diferencias de fondo. Ellos quieren soberanía y nosotros no vamos a entregar soberanía, y tendremos que encontrar un camino intermedio”, concluyó.