La ministra de Justicia, Patricia Pérez, fue increpada por el diputado socialista Alfonso de Urresti tras anunciar recursos para mejoras en el Registro Civil de Valdivia, servicio que aún arrienda un local para su funcionamiento. El intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, salió en defensa de secretaria de Estado y criticó al parlamentario.

La agenda era acotada para la ministra Pérez en su paso por Valdivia, remitiéndose a anunciar fondos para el Registro Civil e inaugurar la ampliación y remodelación del Servicio Médico Legal de Valdivia.

Para el primer caso, la cartera dispuso de unos $16.500.000 para mejorar las instalaciones y facilitar la atención a los usuarios, anuncio que hizo en las mismas dependencias

Posteriormente, la personera fue increpada por el diputado De Urresti, quien cuestionó la entrega de recursos para un inmueble que ni siquiera es propio del Gobierno, sino que es arrendado. El emplazamiento motivó a que el intendente Azurmendi saliera en defensa de la ministra Pérez.

El diálogo tenso entre el intendente de Los Ríos y el diputado se dio cuando usuarios del Registro Civil hacían sus trámites y eran testigos del altercado.

Al respecto, el parlamentario socialista y vicepresidente nacional del partido señaló que el Gobierno debiera avanzar en tener domicilios propios para que la inversión adicional que se haga quede en ellos.

Para el intendente Azurmendi, la acción de invertir recursos en un inmueble arrendado es legal y busca, en todo caso, dar mejor atención a los usuarios y prestar un buen servicio, repudiando la acción del congresista.

Sobre el inmueble, el director regional del Registro Civil, Óscar Garrido, señaló que lo que limita al servicio de contar con un espacio propio es la disponibilidad de terrenos.

En cuanto a las demás actividades de la ministra Pérez, la autoridad inauguró las remodeladas instalaciones del Servicio Médico Legal, que tuvo una inversión superior a los $620 millones y que como particularidad cuanta con un laboratorio para alcoholemias y un laboratorio de Bioquímica Criminalística, que reducirá tiempos de respuesta en 3 ó 4 semanas.

La titular de Justicia finalmente concurrió hasta el Centro de Internación Provisoria Las Gaviotas, finalizando así su visita por Valdivia que no estuvo exenta de polémica.