El comunero mapuche Ramón Llanquileo fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones, en un operativo realizado la mañana de este lunes en la localidad de Puerto Choque, en la comuna de Tirúa.

Llanquileo se encontraba en una casa de familiares en la localidad cercana la lago Lleu Lleu y al percatarse de la presencia policial, trató de huir del lugar junto a 3 personas, pero fue detenido en el sector de Miquihue, en la ribera del lago Lleu Lleu. Además, se habría encontrado evidencia para las causas que sigue el Ministerio Público.

El comunero mapuche, condenado por el ataque al fiscal Mario Elgueta y su comitiva el 16 de octubre de 2008 en Tirúa, se encontraba prófugo de la justicia, luego que no regresara a la cárcel de Lebu, tras su salida dominical el pasado 11 de marzo.

Llanquileo tras una serie de solicitudes había logrado el beneficio y hace menos de un mes fue trasladado a la provincia de Arauco desde Angol, donde cumplía la sentencia. Producto del quebrantamiento de condena, Gendarmería había dado aviso a los tribunales correspondientes para que se iniciara su búsqueda.

Durante el control de la detención, el juez del tribunal de garantía de Cañete, John Landeros, decidió que el comunero cumpla el resto de su condena en un módulo especial de la cárcel El Manzano de Concepción. Medida recomendada por Gendarmería a través de un oficio.

En ese sentido, Llanquileo advirtió que de ser castigado por el incumplimiento de su condena, iniciará de inmediato una huelga de hambre.

Los otros 3 detenidos durante el operativo quedaron en libertad y fueron identificados como Bastián Llaitul Vergara, Cecilia Huenupi, vocera de los presos mapuche en la cárcel de Angol y Camilo Henríquez Huenupi.

Víctor Carrasco (RBB)

Víctor Carrasco (RBB)