Con afiches en inglés en cada unidad policial, Carabineros de Chile da a conocer los derechos que asisten tanto a víctimas como a detenidos extranjeros cuyo idioma dominante sea el mencionado.

Al respecto se refirió el prefecto de Carabineros de Osorno, Coronel Gustavo Harcha, quien manifestó que los documentos bilingües fueron elaborados por el Ministerio de Justicia, estando disponibles no sólo en las unidades policiales sino que también en las oficinas de las fiscalías y tribunales de justicia.

Harcha manifestó que desde antes los uniformados de la provincia de Osorno han prestado ayuda a extranjeros, ante lo cual han recurrido a oficiales que dominan el idioma, prestando de dicha manera un mejor servicio a la comunidad.

La determinación, explicó, se encuentra instaurada en la Declaración Interamericana y la creación mundial de los Derechos Humanos, la que dice relación a los derechos que le asisten a las víctimas y a los imputados o toda persona que sea sometida a un control policial o a un juicio, para que se privilegie un justo y debido proceso.

En otra materia, el coronel de Carabineros emplazó a la comunidad a tomar los resguardos necesarios ante la llegada de Semana Santa, manifestando que el autocuidado es más que fundamental para evitar ser blanco de delincuentes.

No obstante ello, Carabineros ya adoptó el plan de contingencia y control necesario en la zona ante la llegada y salida de ciudadanos por el fin de semana largo, además de participar en las fiscalizaciones de productos del mar.