El Sindicato de Estibadores de Valparaíso recientemente envió una carta al presidente Sebastián Piñera para manifestar su aprobación al proceso de licitación del Terminal 2 del puerto en la zona, el cual permitirá construir un nuevo espacio para naves de carga y pasajeros en lo que se conoce como las últimas aguas abrigadas disponibles en la Región.

El presidente del Sindicato Número Uno de Estibadores de la ciudad puerto, Roberto Rojas, afirmó que apoyan la licitación y que no son parte de las organizaciones que han manifestado su rechazo al proyecto.

Si bien la construcción de las obras responderán al crecimiento del comercio exterior y contribuirá al desarrollo social y portuario de la ciudad, generando un total de mil nuevos empleos una vez que comience a funcionar, no son pocos los sectores que han criticado el proceso de licitación por considerarlo poco transparente.

En este sentido, el consejero regional Manuel Millones mostró su preocupación por el poco interés que se ha mostrado frente a la licitación que recordemos en su primera fase, la de los incumbentes, no tuvo ofertas (los incumbentes se refiere a las empresas que ya tienen el control sobre los puertos de la Región).

Millones dijo que se está a la espera de la segunda fase, donde se deben recibir las ofertas de nuevos interesados. Y es aquí donde se centra la preocupación, ya que de no haber ofertas sería un duro golpe para la ciudad.

Hace algunos días y a propósito de la falta de ofertas por parte de los incumbentes, el Colegio de Arquitectos dijo que se debe nuevamente retomar la idea de expandir el puerto hacia el sur, es decir, hacia playa San Mateo, lo que para Millones es una alternativa concreta en la medida que el proyecto sea adecuado.

El temor de la falta de oferentes para la licitación en Valparaíso, la poca claridad respecto a la construcción del anunciado mega puerto en la zona central y la posibilidad de que se le quite la concesión a Puerto Ventanas, son algunos de los factores que según Millones están jugando en contra para un completo desarrollo portuario en la zona.