temas del día

Notas


Comuneros mapuche rechazan propuesta de pena entregada por Ministerio Público

Carlos Martínez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras rechazar la propuesta de pena que entregó el Ministerio Público que habría terminado la causa en un juicio abreviado, 5 comuneros mapuche, que el año pasado ocuparon el Seminario Mayor San Fidel del sector Licanco en Padre las Casas, quedaron citados a una nueva audiencia.

Se trata de la causa que el Ministerio Público de Temuco sigue en contra del machi Fidel Lautaro Tranamil Nahuel, de 23 años, Francisco Javier Painevilo Lincoñir, de 50 años, Mallenda Belén Painevilo Maldonado, de 22 años, Kelv Liwen Tranamil Nahuel, de 26 años y Margarita Rosa Nahuel Painevilo, de 44 años de edad.

El grupo fue detenido por Carabineros de Fuerzas Especiales el 1 de agosto de 2012, luego que ingresaran al recinto donde funciona el Seminario Mayor San Fidel del sector Licanco, dependiente del obispado de Villarrica.

Los 5 imputados, están siendo investigados por usurpación violenta, daños y maltrato de obra a Carabineros. Este lunes rechazaron terminar la causa en un juicio abreviado luego que el fiscal del Ministerio Público, Patricio Montecinos les ofreciera aceptar responsabilidad para ser condenados a 61 días de presidio más el pago de dos unidades tributarias mensuales por la usurpación más 61 días de presidio por los daños.

La defensa de los 5 imputados, a cargo del abogado Jaime López, informó al juez de Garantía, Luis Olivares sobre la no aceptación de la propuesta, pidiendo que se fijara otra audiencia, la que quedó para el 7 de mayo de 2013 a las 11:00 horas, donde no se descarta que el caso se resuelva con un acuerdo reparatorio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados