temas del día

Notas


Comienza venta de entradas para Chilemonos, Festival Internacional de Animación en Santiago

Valiente | Disney Pixar
Publicado por
Envíanos tu corrección

En su primera versión en 2012, el Festival Internacional de Animación Chilemonos, convocó a más de 5 mil personas, con lo que se adjudicó el título de la iniciativa más grande de su tipo en Chile.

Personalidades como Carlos Saldanha, director de Río, fueron algunos de los invitados más relevantes. En esta versión, sus productores, nuevamente buscaron una programación acorde a un evento de animación internacional de gran envergadura como es éste.

En relación a la competencia del festival, este año se agregaron nuevas categorías a las tradicionales nacional, internacional y universitaria, por primera vez competirán videos clips y comerciales animados. La recepción de trabajos ya cerró su exitosa convocatoria con la participación en todas sus categorías de más de 50 países. Las piezas seleccionadas para competir en cada categoría serán exhibidas durante el festival de manera gratuita.

Con el apoyo de CNCA a través de Fondos de Cultura, junto al apoyo de CORFO, DIRAC y NOVASUR, para 2013, la cita con CHILEMONOS será entre el 8 y 13 de mayo, en GAM, Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, Centro de Extensión UC y Universidad Mayor.

El país invitado internacional que será el eje central de la programación formativa será Polonia, país que después de su experimental película animada “The Battle of Beatles”, ha generado una fuerte industria de la animación cosechando premios como el Oscar, BAFTA y Siggraph, entre muchos otros. Por eso, este 2013 llegará por primera vez a Chile y a Sudamérica la delegación más importante de la industria animada polaca.

Programación

Las Master Class se desarrollarán mayormente en GAM, tendrán un valor de $25.000 y las entradas ya se pueden adquirir a través de www.ticketek.cl. Este año los invitados a ofrecer clases magistrales son: Brenda Chapman (Valiente), la primera mujer directora de animación en grandes estudios. Pasó por Disney, Dreamworks, Pixar y hoy integra el equipo de Lucas Films.

Carolina Leaf, es una destacada animadora canadiense, quien inventó la técnica de animación con arena, la que vendrá a mostrar en su clase magistral.

Motomichi Nakumara, destacado diseñador gráfico japonés, hoy integra el staff de la prestigiosa organización dedicada al diseño de personajes, Pictoplasma. Sobre la creación de personajes animados será su presentación y workshop.

Tomek Baginski, es director del estudio de animación polaco, Platige Image. Sus trabajos han recibido importantes premios y siendo además nominados al Oscar. Su exposición será en torno a la animación para video juegos.

Por otra parte, en la Universidad Mayor, anfitrión académico de Chilemonos 2013, se realizará la ponencia de Damian Nenow, director de Platige Image y creador del premiado cortometraje Path of Hate.

Otro hit programático será la exhibición de largometrajes animados, algunos de los títulos son: “It’s a such a beautifulday”, “Aprendiz de Papá Noel”, “Le Tableau”, “Mary and Max” y “Metropía”, las que se presentarán en el Centro de Extensión UC y/o en GAM, por un valor de $2.500 la entrada.

En la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda la programación es de carácter gratuita y orientada a la familia. Se podrán ver “Aprendiz de Papá Noel”, “Mary and Max” y “Rodencia y el diente de la princesa”, estreno peruano.

En esta versión ha crecido la oferta de las actividades para nuestros animadores, abriéndose la plataforma de formación CHILEMONOS-LAB, con 4 talleres prácticos intensivos de larga duración en temáticas como de diseño de personajes animados, animación de personajes y stop motion. Tienen cupo limitado de 20 personas. Sus expositores son Gobelins, Motomichi Nakamura, SE-MA-FOR y La Cambre. Más información de costos y programa de las clases en web del Festival

Cierra esta oferta formativa 2 Workshops masivos el sábado 11 de mayo dirigidos por Gobelins y SE-MA-FOR. El costo es de $ 25.000 y las entradas ya están disponibles en www.ticketek.cl

Por otra parte, las conferencias, serán gratuitas y abiertas al público. Sus exponentes serán: Erick Riewer, Director de Relaciones Internacionales de la más grande escuela de animación europea GOBELINS, el Festival de animación polaco, SE-MA-FOR y el estudio Platige Image.

En el área de industria la invitada 2013 BeckyBristow viene de Shangai para exponer el modelo de desarrollo que en los últimos 15 años ha implementado en China para la industria de animación. Dará directrices y parámetros a nuestra incipiente consolidación chilena a fin de aportar en la misma.

Becky, es una reconocida directora y animadora que trabajó para Disney en las películas “WinnieThePooh”, “Spin Tail” y dirigió la serie “The Wild ThornberrysRugrat” de Nickeledeon, nominada al Emmy , que premia lo mejor de la televisión estadounidense.

Festival Internacional de Animación Chilemonos 2013

8 al 13 de mayo, Centro Cultural GAM, Cineteca Nacional Centro Cultural Palacio La Moneda, Centro de Extensión UC y Universidad Mayor.

Venta de entradas a través de www.ticketek.cl y en boleterías de las sedes.

Información detallada de la programación en www.festivalchilemonos.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados