La campaña “Salva la Tierra”, fue lanzada este lunes en la escuela República de México y recorrerá 40 colegios de la región Metropolitana y 10 ciudades más durante el 2013, con la idea de enseñar hábitos ecológicos y materia ambiental a los alumnos.

Una de las iniciativas de este proyecto de “Neurona Group”, es una feria con stand de productos sustentables, charlas con animales exóticos, talleres de reciclaje y exposición de gigantografías, para que los niños y jóvenes aprendan a cuidar el planeta de manera didáctica.

El equipo visitará 40 colegios municipales, particulares y subvencionados en la región Metropolitana, durante las dos primeras semana de abril recorrerá 10 ciudades del país con un bus que visitará las Plazas de Armas de Concepción, Chillán, Talca, Peumo, Rancagua, La Serena, Ovalle, Illapel, Viña del Mar y Los Andes. El calendario se puede ver en www.salvalatierra.cl.

La alcaldesa de Santiago valoró la iniciativa e indicó: “esta es una buena oportunidad para que los niños y niñas de 10 de nuestros colegios municipales, que serán parte de esta campaña, puedan aprender de manera práctica cómo cuidar su entorno y el medio ambiente”.

Mientras que la ministra del Medioambiente afirmó que “valoramos este tipo de iniciativas, que apuntan precisamente a incentivar el cuidado del medio ambiente en todos colegios de Santiago y del país. A través de Salva La Tierra estamos inculcando la cultura medioambiental en los más pequeños, quienes son los verdaderos motores y promotores de estas iniciativas”.

Los fondos provienen del auspicio de Aguas Andinas, Transelec, Sodimac y VTR, el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno de Santiago y el patrocinio del Ministerio del Medioambiente.

A continuación algunos de los tips ecológicos:

Tips para cuidar el planeta

• Al año Chile produce 8 mil toneladas de e-waste y 3 millones de celulares.
• Tomar duchas cortas de cinco minutos ahorra 7.600 litros de agua al año.
• Llenar una botella y meterla en el estanque del WC ahorra 1.5 litros de agua.
• El simple goteo del lavatorio implica perder 100 litros de agua al mes.
• Cambiar ampolletas corrientes por eficientes ahorra un 30% de luz mensual.
• Reciclar una tonelada de papel evita cortar 14 árboles.