Un catastro de Aurora de Chile, realizado en la década del 90, estimó en 290 las familias que vivían en el sector. Hoy ese número llega a 500 y las autoridades han comprometido una solución para todas ellas ante la construcción del puente Chacabuco. Sobre esa decisión discrepan el ex alcalde de Concepción Ariel Ulloa y la concejala Alejandra Smith.

A 9 meses de que se cumpla la entrega del también llamado puente Bicentenario, con sus enlaces incluidos, las reuniones para lograr la entrega de la franja que conecte el viaducto con avenida Chacabuco, continúan.

Se trata de un tramo de terreno que atraviesa el sector Aurora de Chile y donde residen alrededor de 250 familias, las que deberían salir para permitir la construcción del enlace y las orejas. Los otros 350 grupos que viven en el área, deberían ser erradicados o radicados en el futuro.

Un catastro realizado por el Serviu el año pasado arrojó que hoy habitan en Aurora de Chile poco más de 600 familias, el doble de las que había cuando se lanzó el programa Ribera Norte en la década del 90, según indicó quien era alcalde en esa época, el hoy edil Ariel Ulloa.

Hoy, sin embargo, el Ministerio de Vivienda, el Serviu, la Municipalidad de Concepción y Obras Públicas trabajan en una propuesta para dar una solución habitacional a todos quienes tienen su domicilio en el sector y no sólo las más antiguas. Con esa decisión no está de acuerdo Ulloa, quien dice que nuevas familias “se fueron colgando” después a la problemática.

Consultamos a la concejala Alejandra Smith, quien ha estado apoyando las demandas de los habitantes del Aurora de Chile, por qué no apegarse a lo que se había establecido inicialmente sobre las 300 familias originales.

Algo que ninguna autoridad va a reconocer, es que el temor a una explosión social es lo que se tradujo, por un lado, en una oferta de solución a todos quienes habitan en el sector y por otro, en el retraso del proyecto emblemático del gobierno de Sebastián Piñera en el Bío Bío.

Aunque no lo reconozcan en el Gobierno Regional, hoy existe un alto riesgo de que en diciembre sólo sea entregado el puente sin los enlaces en el lado de San Pedro de la Paz y en Concepción, todo por la mala gestión, principalmente de Obras Públicas, cartera a la que el intendente Víctor Lobos entregó en 2012 la responsabilidad de liderar las conversaciones con los dirigentes de Aurora de Chile.