El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, conversó con los profesores lotinos que se encuentran en huelga de hambre por las desvinculaciones que califican como injustificadas. El religioso, actuará como mediador y llamó a los huelguistas a deponer esta medida de presión.

En la parroquia San Juan Evangelista de Lota, se encuentran los dos profesores que hace ya 12 días, iniciaron una huelga de hambre luego que fueran avisados al inicio del año escolar que no habría una renovación de su contrato.

Hasta el lugar llegó el arzobispo Fernando Chomalí, quien conversó con los docentes, planteando que tenía dos misiones que cumplir como mediador.

El alcalde Patricio Marchant, en más de una ocasión, no ha asistido a las reuniones para tratar el tema, provocando el enojo de los manifestantes. A pesar de ello, el religioso dijo que ya conversó con el edil, quien según él, está dispuesto a dialogar.

Y a pesar de que el arzobispo llamó a deponer esta huelga, Manuel Rivera y Miguel Machuca, continuarán con su movilización hasta que obtengan resultados favorables a sus demandas.

Miguel Machuca, quien ha bajado alrededor de 8 kilos desde que dejó de comer, habló sobre su situación y fue claro en solicitar la reincorporación de los profesores.

Desde la municipalidad de Lota emitieron una declaración pública asegurando que, inicialmente, no se les iba a renovar el contrato a 44 docentes, ya que poseían un contrato a plazo fijo hasta el 28 de febrero y que esto fue comunicado a los directores de los establecimientos el día 22 de enero.

Junto con esto, desde la municipalidad declararon que los despidos responden a medidas técnico pedagógico y administrativo o a solicitud de los directores. Se espera que el día lunes se reúna el alcalde y el colegio de profesores para iniciar una nueva mesa de diálogo.