Luego de la polémica que se armó tras conocerse que el piloto del equipo austriaco y tricampeón de Fórmula 1, Sebastian Vettel, no respetó una orden emanada desde el box de la escudería Red Bull, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) envió un recordatorio a todos los participantes.

Y es que en el gran premio de Malasia, disputado este domingo en Sepang y donde Vettel se llevó la victoria, el piloto alemán no respetó la orden que le entregaron por radio, donde se le señalaba que no debía sobrepasar en la pista a su compañero de equipo, Mark Webber, quien finalmente terminó segundo.

‘El equipo tomó una decisión y Sebastian tomó otra’, señaló un visiblemente molesto Mark Webber tras la competencia, para luego agregar que ‘después de la última parada en boxes, el equipo me dijo que la carrera había terminado y que arriesgáramos lo menos posible de cara al final’.

Incluso, la pelea entre ambos pilotos por la punta pudo haber terminado con los dos fuera de competencia, ya que en la lucha por el liderato de la prueba se rozaron en un par de oportunidades, lo que pudo haber provocado un descalabro mayor dentro de Red Bull.

Finalmente, Vettel cruzó primero y se llevó el GP de Malasia, y Webeer, acabó segundo, reclamando por el comportamiento del actual campeón del mundo.

Instrucciones que por ejemplo sí siguió el piloto Nico Rosberg, ya que no adelantó a su compañero de Mercedes, Lewis Hamilton, pese a que estaba rodando más veloz.

Es por ello que la FIA recordó que todas las transmisiones por radio desde los box a los coches de los pilotos son analizadas de acuerdo al artículo deportivo ’151 C’ para comprobar que éstas no generan un descrédito del deporte motor.

Es la polémica que generan las instrucciones de equipos desde los box, las que estuvieron suspendidas y prohibidas en la Fórmula 1 durante 8 años, luego del revuelo que causó, en dos años consecutivos, las órdenes de Ferrari para Rubens Barrichelo, de que se dejara adelantar por Michael Schumacher en el circuito de Spielberg, en Austria, en 2001 y 2002. Instrucciones que a la postre significaron sendos títulos para el piloto alemán.

Qué te parece… ¿Deben existir este tipo de instrucciones por parte de los equipos hacia sus pilotos?