Pese a que aún se encuentran paralizadas las obras de construcción del mall plaza en Copiapó y tomadas 8 de las grúas del recinto, una por cada trabajador, los movilizados después de 5 días de protestas alcanzan las 20 personas y no las 60 de los días anteriores.

Esto, pues la empresa contratista que está en disputa con los trabajadores, ofreció una salida económica que fue aceptada por dos tercios de los manifestantes.

En este momento los 20 trabajadores que mantienen la movilización, tienen, además, bloqueados los accesos con escombros y neumáticos quemados, como una medida de presión para que Besalco pague efectivamente lo comprometido.

Javier Castillo, presidente provincial de la CUT y que también se mantiene junto a los movilizados, ha indicado que la práctica de Besalco de ofrecer una salida económica alternativa es totalmente antisindical, pues sólo buscó dividir el movimiento. Además explicó lo que demandan los trabajadores para deponer la toma.

En tanto, Patricio Tagle, el único de los tres delegados que mantiene el movimiento, señaló que un representante de Besalco de forma sistemática realizó ofrecimientos a los trabajadores, sin embargo, el grupo que encabeza -dijo- seguirá hasta conseguir sus demandas.

Besalco, ha indicado que espera que sus trabajadores se reintegren a la jornada laboral en las obras después del mediodía, a lo cual los movilizados indicaron que no aceptarán que se les desaloje de las instalaciones.

Mario Castillo | Agencia UNO

Mario Castillo | Agencia UNO