Decisivo para lograr un pase directo al Mundial de Brasil-2014, el Francia-España del martes en París guarda un aire a Liga de Campeones por la presencia de 13 jugadores del París Saint-Germain y del Barcelona, que se enfrentan en los cuartos de final de esa competición.

“Vamos a jugar con el Barcelona poco después de hacerlo con España, obviamente vamos a prestar atención a los jugadores que nos vamos a encontrar. Es evidente”, señaló el miércoles el defensa Mamadou Sakho, perteneciente al París Saint-Germain y convocado por Francia.

Además de Sakho; Christophe Jallet, Blaise Matuidi y Jeremy Menez representan al club de la capital francesa en los Bleus.

Mayor, nueve futbolistas, es la presencia blaugrana en la lista de España. Víctor Valdés, Gerard Piqué, Xavi, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Pedro, David Villa y Jordi Alba, que finalmente abandonó la convocatoria por problemas físicos y no estará en el Stade de France.

La comparación sobre el peso específico de los jugadores en los combinados nacionales se decanta del lado azulgrana cuando se comparan los partidos disputados. Los futbolistas españoles tienen 519 presencias internacionales por 51 de los franceses.

En goles los parisinos aportan tres a la historia de los Bleus, mientras que los azulgranas 104, con mención especial para David Villa, máximo realizador de la historia de la Roja con 53.

En Francia parece que Sakho y Matuidi son seguros en el once de Didier Deschamps, mientras que Jallet podría jugar su segundo partido consecutivo en el lateral derecho y Menez guarda alguna esperanza de estar en el equipo titular.

El atacante del París Saint-Germain atraviesa un momento de baja forma después de que el brasileño Lucas Moura, que llegó al equipo de la capital francesa en enero, le quitara el puesto de titular.

En el equipo de Vicente Del Bosque, Gerard Piqué, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets son inamovibles.

Víctor Valdés, titular el viernes en el empate 1-1 ante Finlandia, también estará, debido a la baja por lesión de Iker Casillas.

Los otros tres, Villa, Cesc y Pedro, tienen también opciones de estar en el equipo de Del Bosque, en el que se ha abierto una plaza después de que David Silva viera una amarilla ante Finlandia y esté suspendido para el martes.

El ataque español ofrece múltiples variantes. Por ejemplo, Cesc ha jugado en prácticamente todos los puestos ofensivos, destacando su aportación en la pasada Eurocopa como ‘falso nueve’.

En el torneo continental no estuvo Villa por lesión. El ‘Guaje’ recuperó su puesto de ariete titular el viernes ante Finlandia, pero completó una actuación bastante discreta.

Finalmente está el caso de Pedro. El rápido delantero azulgrana, con 11 goles en 24 partidos con la Roja, ha mostrado gran olfato en sus últimos encuentros internacionales y podría ser una de las cartas a jugar por Del Bosque.