La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), expresó su pesar ante el fallecimiento de su presidente, Andrés Concha, estableciendo que “el país ha perdido un gran hombre”.

A través de una declaración, el gremio empresarial manifestó “a su señora, hijos y nietos y a sus familiares cercanos, nuestras más sentidas condolencias, confiando que Dios les de la fortaleza necesaria para sobrellevar estos difíciles momentos por los que atraviesan”.

Agregó que el fallecido dirigente destacó siempre por su capacidad intelectual y profesional, “por ser una persona mesurada y con una gran capacidad para llegar a acuerdos. Durante sus 17 años ligados a Sofofa, ejerció un liderazgo potente, trabajando incansablemente por su principal interés en la vida: hacer de Chile un país de oportunidades”.

“Sin duda, su partida deja un vacío difícil de llenar y su legado nos impone un importante desafío. Su recuerdo será un referente para todos aquellos que desempeñen cargos ligados al mundo gremial y al servicio público”, consigna la nota de prensa.

Los restos del reconocido dirigente están siendo velados en la parroquia Inmaculada Concepción (avenida Vitacura 3279) y sus funerales se realizarán mañana lunes, en el cementerio Parque de Recuerdo, después de una misa que se efectuará a las 15:00 horas en la misma iglesia.

Concha fue ingeniero comercial de la Universidad de Chile y durante el régimen militar fue director de ProChile (1975-1979).

Posteriormente creó la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la que fue su primer director (1979-1984).

Pese a su independencia partidista, en 1989 trabajó en el comando del entonces candidato presidencial Hernán Büchi.

En 1996 fue elegido secretario general de la Sofofa y en 2009 tomó el mando del gremio en un complejo entorno marcado por la crisis internacional y sus efectos en la producción y ventas de la industria.

A mediados de 2011 fue reelecto en el cargo por otros dos años.

A comienzos de 2013, por razones de salud, desistió de ser el candidato de consenso a la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la máxima organización empresarial del país.