El Seremi de Salud de Los Lagos fiscalizó estado de los mariscos al interior del Mercado Municipal de Presidente Ibañez, con el objetivo de prevenir y controlar el ingreso y consumo de estos con la Marea Roja, en el marco de las actividades de Semana Santa.

Esto luego que en las regiones de Magallanes y Aysén se haya constatado la presencia de este fenómeno, el cual se caracteriza por el aumento excesivo en el número de algas microscópicas que hay en el agua, las que pueden contaminar los mariscos. Estos, al ser ingeridos, podrían producir intoxicación en las personas o incluso causar la muerte.

Al respecto, la seremi de Salud, Giovanna Bellocchio manifestó que hasta el momento no se han presentando situaciones irregulares, lo cual es algo positivo principalmente para la población, pues son ellos los que están expuestos ante una situación de peligro a la hora del consumo de mariscos en mal estado.

En relación al consumo de estos, la autoridad aclaró que el jugo de limón no cuece los alimentos y recomendó mantener los mariscos refrigerados hasta su cocción a -5 °C y separados de otros alimentos. Por último aconsejó comprar y consumir mariscos en lugares autorizados.

En este sentido, Bellocchio sentenció que en la zona el puerto de Quellón es el principal punto desde donde sale casi un 90% de los mariscos, los cuales son llevados hasta la zona central del país, por lo cual se seguirá trabajando para revisar e inspeccionar que los mariscos estén en buen estado.

Por último, la autoridad de salud hizo un llamado a la población a denunciar cualquier tipo de anomalía a través del sitio web del Ministerio de Salud o en www.seremisaludloslagos.cl, pues de esta manera ellos tendrán la información para poder iniciar una investigación a la brevedad ante una situación irregular.